Psicologia del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del Adolescente. Marvin Powell
Es característico de todos los seres humanos tener una imagen de su yo físico, los cambios rápidos en la adolescencia provocan una preocupación aumentada en el sentido de tener que llegar a algún ideal culturalmente determinado; la imagen del yo físico del adolescente se basa en normas culturales y particularmente interpretadas y aceptadas como normalpor el grupo de iguales. Estas imágenes se perciben como metas finales que pueden ser alcanzadas en edad adulta y es probable que la imagen física ideal inmediata este basada en el físico de otro adolescente, no sólo importan los aspectos fisiológicos del desarrollo de los ideales, sino también su manera de vestir, cuidar su cabello, las actividades físicas en las que destacan, las cuales sonimitadas.
Los cambios corporales del adolescente es un factor mayor dentro del desarrollo de su imagen del yo, las desviaciones de alguna norma cultural pueden causar dificultades emocionales; alrededor de 30 de 100 niños y 46 de 100 niñas expresan preocupación por su tamaño, gordura, el físico inadecuado, la fuerza muscular, acné, manchas en la piel, y el tamaño de órganos genitales entre otros.La masturbación, las variaciones en fuerza del impulso sexual y la homosexualidad transitoria son manifestaciones concomitantes del desarrollo sexual normal. Las actitudes familiares tienen gran influencia sobre la preocupación acerca de la imagen corporal, las familias que explotan la importancia de las funciones y apariencia del cuerpo causan una sobrevaloración y predilección por el cuerpobello; si el joven tenía algún defecto físico y la actitud de la familia era de apoyo había un desarrollo compensatoria exitoso sin desorden en la personalidad.
La imagen del yo se basa en gran medida en como los adultos responden a él; un individuo que llega pronto a la pubescencia es probable que sea tratado como adulto por los adultos debido a su grado de desarrollo, por el contrario el quemadura tarde los adultos tienden a tratarlo como un niño. Las niñas físicamente adelantadas reciben una reputación o prestigio, además se observa en los primeros años de secundaria que las muchachas se preocupan más por la madures física que los muchachos. La maduración física también representa un obstáculo para el desarrollo de la personalidad. Los muchachos físicamente retardados tratan decontrarrestar su desventaja física por medio de retraimiento, de mayor actividad y de mejor trabajo académico, los adolescentes adelantados físicamente tendían a tener confianza en sí mismos, a ser independientes y menos rebeldes en relación con sus padres. La imagen final de si mismo se ha determinado cuando termina el crecimiento físico. Desde el principio del estirón hasta su final el adolescenteestará muy preocupado por su físico y luchara por desarrollarlo al máximo; es más probable que los muchachos admiren el físico fuertemente masculino el cual tiende a ser favorecido socialmente.
La estatura baja se considera como desventaja entre los adolescentes, se debe a la preferencia culturalmente desarrollada que las muchachas tienen por los muchachos altos y guapos y a la precocidad dedesarrollo físico de las muchachas; las muchachas tienden a buscar la compañía de muchachos mayores que ellas, ya que los de su edad parecen y actúan como niños.
La corta estatura puede causar timidez y la mayoría de los adultos consideran a los de corta estatura como agresivos y habladores, para compensar la baja estatura. En las mujeres la corta estatura no es un obstáculo pero el ser demasiadoaltas constituye un problema para las muchachas y no para los muchachos, un individuo demasiado alto y flaco puede tener dificultades para desarrollar su imagen del yo físico positiva; la joven que es que es más baja de lo normal es generalmente aceptada, al contrario la que es muy alta tiene dificultades para serlo.
El individuo que tiene exceso de gordura está sujeto a burlas y a sobrenombres...
tracking img