psicología del pensamiento aleman

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
LA PSICOLOGÍA EN EL PENSAMIENTO ALEMÁN DEL SIGLO XIX

1.- LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO GERMANICO
Desde 1780 hasta 1830, Alemania ha producido todas las ideas de nuestra edad histórica y nuestratarea será volverlas a pensar.

2.- LAS CONDICIONES DEL CONOCIMIENTO DE KANT
Consiste en no ver el aspecto racional del conocimiento.
Todo verdadero conocimiento envuelve un dato empírico, la presenciade sensaciones coordinadas en el espacio y en el tiempo. La sensibilidad modificada constituye la aurora del conocimiento.
Se reduce lo empírico a una multiplicidad caótica percepciones que losnervios nos transmiten de los estímulos exteriores.

Resultante de una operación complicada. Actividad del sujeto, sencibilidad e intelecto.

3.- LA ILUSION DE LA PSICOLOGIA RACIONAL

Referir el datode la intuición sensible a una sustancia simple e inmaterial; si la intuición sensible es ciega sin el concepto: el concepto es vacío sin ella.
El sujeto de la vida espiritual queda constituido por launidad sintética de la apercepción trascendental; el yo soy se conecta en el pseudo-problema entre el objeto del sentido externo y el sentido interno. El alma no puede percibirse más que por elsentido íntimo y no puede percibir al cuerpo más que por los sentidos externos. El sentido íntimo es la conciencia de lo que resiente.

4.- EL CARÁCTER PRÁCTICO DE LA PSICOLOGÍA
Antropología: descripcióndel sentido interno, conocer el interior del hombre por el exterior. La aprehensión sintética del espíritu en su realidad primaria irreductible, constituye la única psicología posible. Una sensibilidaddemasiado grande se ve completamente aplastada y un espíritu más fuerte los expulsa y los comprime.

5.- LAS DIFICULTADES DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA
Kant ve en la psicología una descripción de uncarácter más práctico que científico. Bergson exige al sentido interno datos inmediatos, Bergson y Kant coinciden en negar la posibilidad de medir los fenómenos psíquicos. Pierre Janet declara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento aleman del siglo xix
  • Pensamiento Aleman Siglo XIX
  • psicologia del pensamiento
  • Psicologia Pensamientos
  • La Psicologia de Pensamiento
  • pensamiento Aleman y Socialista del siglo XlX
  • pensamiento aleman
  • Pensamiento griego de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS