Psicología Dialéctica De Walon

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
COMENTARIOS ACERCA DE LAS MENTIRAS EN LA HISTORIA OFICIAL
Por Carlos Roja Galarza(

La revista DEBATE, volumen XVII, en su edición No. 84, septiembre-octubre de 1995, publicó un reportaje extenso con el título MENTIRAS EN LA HISTORIA OFICIAL. En este reportaje se tocaron varios temas históricos de manera distorsionada, que en la mayoría de los casos, creo yo, más que equivocaciones, fueronintencionales por quienes están interesados en que el pueblo y sobretodo su juventud, no conozcan la historia tal como fue, en la medida que la verdad histórica, que se logra a través del análisis científico, crítico, reflexivo e investigativo, forja conciencia e identidad sociales para dirigirnos hacia un nuevo destino que cambie cualitativamente nuestro país hacia la justicia social, latransformación moderna de la economía para beneficio de nuestra patria, la auténtica democracia, la firme defensa de nuestra soberanía, la paz con dignidad, la forja de una moral que dé fuerza para construir un nuevo Perú en un mundo nuevo como lo anheló el gran Amauta José Carlos Mariátegui.
A través de las páginas de PALABRA DE MAESTRO daré a conocer a ustedes maestras y maestros, este importantedocumento en varias entregas. A continuación les alcanzo la primera parte. Debo decir que al final de cada respuesta del especialista consultado, haré un breve comentario desde la perspectiva científico-dialéctica
Por supuesto que espero la participación de ustedes a fin de dinamizar y seguir motivando nuevas lecturas e investigaciones en todos nosotros, particularmente en quienes están interesados enlas ciencias sociales y específicamente en nuestro Perú. (CRG)
 
 
(REPORTAJES 
MENTIRAS EN LA HISTORIA OFICIAL(
 
Los incas eran buenos y los españoles malos; nuestra historia antigua se divide  en dos etapas: pre inca e inca; los incas fueron 14; Cajamarca cayó porque los incas  creyeron  que los españoles eran dioses... ¿cuánto de verdad hay en esta y otras informaciones que recibimos en elcolegio? DEBATE planteó estos tópicos a 14 especialistas en un intento de revisar prejuicios y estereotipos  con el fin de fomentar la discusión  y la crítica de la historia que aprendimos. La coordinación  de este reportaje estuvo a cargo del joven historiador Eduardo Quintana.
En el colegio nos enseñaron que...    
• La organización del Tahuantinsuyo hizo posible una sociedad paradisíaca yfeliz para todos los pobladores.
Respuesta de MARÍA ROSTOWROWSKI:
FALSO. Se han elaborado muchas utopías sobre el mundo andino, y como ocurre con todas las utopías, no son verídicas. Los incas tuvieron grandes logros, yo admiro al mundo andino en general; pero es un hecho que había descontento  entre las clases acomodadas de las macroetnias, porque con la dominación inca debían ceder sus mejorestierras al gobierno y al culto. Entre las clases populares también había descontento porque debían ir  ya sea a la mita guerrera –que duraba años y de la que a veces no se volvían-,  o a otro tipo de mitimaes. Además, los que se quedaban  tenían doble trabajo porque estaban obligados a cumplir con el suyo propio y con el de los ausentes.
Es por esto que cuando aparecieron los españoles, losgrandes señores locales se plegaron a ellos y los ayudaron en la conquista; y cuando se da la rebelión de Manco II como reacción andina a la invasión europea, nuevamente muchos señores de las macroetnias volvieron a apoyar a los españoles. No podían  saber que vendrían más españoles y  que iban a ser subyugados. Estos señores vieron en los conquistadores la oportunidad de sacudirse del dominio inca.Ese apoyo masivo de las macroetnias, que muchos peruanos desconocen, crea un sentimiento de inferioridad porque no se entiende  cómo un pequeño grupo de españoles pudo desbaratar un imperio.
Es necesario desechar  esas grandes utopías y conocer los logros  de los incas pero sin exagerarlos, porque eran hombres de carne y hueso.
Comentario de CRG
La ciencia del análisis dialéctico-histórico nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia dialectica de henri wallon
  • hacia una psicologia dialectica
  • Psicologia materialista dialectica
  • Psicologia dialectica de wallon
  • Vigotsky y la psicologia dialéctica.
  • Psicologia dialectica
  • Psicologia dialectica
  • psicologia dialectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS