Psicologia dialectica de henri wallon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DIALECTICA DE HENRI WALLON

Henri Wallon (París, 1879- id., 1962) Psicólogo y neurólogo francés. Catedrático de la Sorbona y del Colegio de Francia, se dedicó al estudio de la psicología y la educación de la infancia.

Wallon desde una postura atidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimientosino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva.

En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia.
Hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño:
1. La emoción.
2. El otro.
3. El medio (físico, químico, biológico y social).
4. El movimiento(acción y actividad).
Un concepto actual que podemos encontrar implícito en Wallon es el de intersubjetividad. Más recientemente, desde un marco teórico distinto, centrado en la comunicación, la Teoría de la Intersubjetividad primaria de Trevarthen aborda el problema de la construcción del diálogo intersubjetivo, entre el niño y los otros, alrededor de los 3 años.
Su método consiste en estudiarlas condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad (Zazzo, 1976).
Wallon defiende un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social ocultural.
Wallon coincide con Vygotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.
Para Wallon, la individuación se produce gracias al papel que desempeña la emoción en el niño.
El bebé establece una simbiosis afectiva con sus cuidadores que le posibilita el desarrollo.
Wallon decía: “El lenguaje ha sidoprecedido por medios de comunicación más primitivos. La base de estos medios está en la expresión emocional”.
Vargas-Mendoza, J. E. (2007) DESARROLLO INFANTIL: La Teoría de Wallon.. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/henry_wallon.ppt

TEORIA SOCIO-HISTÓRICA DE LEV VIGOTSKY (TSH)

Lev Semenovich Vigotsky, nació en Biolorrusia en 1896 y murió en 1934. Suobra es un ambicioso proyecto en el cual se pretende reestructurar la psicología a partir de un método objetivo y científico que permitiera abordar el estudio de la conciencia.
Vigotsky consideraba las funciones psicológicas superiores avanzadas y rudimentarias en términos de una progresión genética.
Dentro de una concepción histórica de los signos como mecanismos mnemotécnicos y medios decálculo, concibió algo semejante a un principio de descontextualización de los instrumentos de mediación. Este principio reemplazaría, una vez aparecida la cultura, al principio darwiniano de la evolución. La descontextualización de los procesos de mediación es el proceso mediante el cual el significado de los signos se vuelve cada vez menos dependiente del contexto espacio-temporal en el que sonutilizados.
Por ejemplo, en el cálculo, la descontextualización se halla ligada a la aparición de un sistema numérico en el que una cantidad puede ser representada independientemente e cualquier contexto perceptivo. De hecho, la cantidad puede convertirse en un objeto abstracto en sí mismo.
La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado entérminos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos. Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, toma un papel preponderante en la teoría de Vygotski.

POSTURA DEL...
tracking img