Psicología Industrial

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
Para poder comprender qué es la Psicología Industrial, es necesario volver a la línea de tiempo que vimos en las primeras clases, principalmente a los periodos Contemporáneo yPostmoderno, épocas donde se desarrolla esta disciplina.
Sabemos que la Edad Contemporánea abarca hasta las primeras décadas del siglo XX, momento donde surgen las primeras fabricas que dieron origenal desarrollo de la era Industrial. Desde 1880 hasta 1940 el mundo asiste a una auténtica Revolución Industrial, y por Revolución se entiende todo acontecimiento que en la historia desencadenacambios profundos a nivel mundial, como ser por ejemplo, la Revolución Francesa y su repercusión en todo el territorio colonial americano.
La revolución industrial trae aparejada toda una serie de cambios,sociales y económicos, en el modo de vivir y de ver la vida. Pensemos por ejemplo que con la instalación de las grandes fabricas se arman las primeras urbanizaciones a su alrededor, con la creaciónde barrios de obreros; esto significo una gran transformación de la sociedad, que paso de tener pocos habitantes a llenarse de inmigrantes provenientes de las zonas rurales, que llegaban buscandooportunidades de trabajo, lo cual existe hasta el día de hoy. El crecimiento acelerado de la población urbana trajo consigo hacinamiento, hambre, enfermedades que produjeron problemas que antes noexistían.

Pensemos que la instalación de maquinas de vapor introdujo la mano de obra calificada, por la cual, se necesitaba que los obreros aprendieran su manejo; esto genero tomas y despidossimultáneamente; a su vez, la producción masiva aumento también el consumo y creo dos nuevas clases sociales desconocidas hasta el momento: la ‘burguesía’ y el ‘proletariado’, dividiendo a la sociedad en dos grupos,los dueños de la industria y los que trabajaban para ellos, respectivamente.
Burgueses y proletarios comienzan aquí su eterno enfrentamiento, unos por defender sus intereses y otros por tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia industrial
  • Psicologia Industrial
  • Psicologia Industrial
  • psicologia industrial
  • psicologia industrial
  • Psicología industrial
  • la psicologia industrial
  • Psicologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS