psicología medica infantil

Páginas: 70 (17391 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
La psicología médica infantil se encarga de estudiar todas las conductas propias del desarrollo humano hasta la adolescencia, abarcando así todos los aspectos relacionados con el crecimiento mental, a fin de conocerlos, describirlos, compararlos y determinar si hay o no alguna psicopatología de importancia, tomando en cuenta también los factores externos que puedan influir positiva onegativamente en el desarrollo mental del niño. Para poder conocer a fondo dicho desarrollo, es necesario evaluar al niño mediante los diversos instrumentos de los que se disponen en este campo, haciendo uso no sólo de la información que nos proporcione el infante sino también de la de otros informantes, que aunado a una buena observación inducen la apertura de caminos diagnósticos que deben ser reducidos auno solo.
Determinar, controlar y conocer el crecimiento mental de un infante no es tarea fácil, no es algo que podamos observar a simple vista como el desarrollo físico, requiere de experiencia, amplias habilidades por parte del psicólogo y utilización de las herramientas de evaluación adecuadas.
Muchas variables pueden incidir en el crecimiento mental de un niño, las cuales dependiendo desu frecuencia y naturaleza, pueden obstaculizar o no el mismo. El núcleo familiar, las relaciones sociales, el estado de salud, entre otras variables, pueden dar lugar, si presentan dificultades, a un trastorno en el infante. Conocer cómo repercute cada uno de estos aspectos en el crecimiento mental es indispensable para poder hacer las evaluaciones pertinentes.











MARCOTEÓRICO MONOGRÁFICO
Definición de Psicología
La psicología nos afecta de muchas maneras, es una disciplina muy amplia que abarca aspectos como la memoria, el estrés, el amor, la percepción, la muerte, la conformidad, la creatividad, entre otros.
El término psicología proviene de dos palabras griegas: psyche (mente, espíritu) y logos (conocimiento, estudio).
La psicología es una ciencia queestudia las conductas resultantes de los procesos mentales, a fin de describir, entender, predecir y controlar dicha conducta.
Psicología Médica
Según Morrison y Bennett (2008), la Psicología Médica o Psicología de la Salud es el área de la Psicología que estudia la salud, la enfermedad y las prácticas sanitarias (profesionales y personales). Está basada en un modelo biopsicosocial y toma encuenta estos factores como implicados en la etiología, prevención y tratamiento de la enfermedad, así como en la promoción y mantenimiento de la salud.
La psicología de la salud incluye un rango amplio de conductas humanas y estados psicológicos, los cuales influencia la salud física y son influenciados por la misma. En general, el campo de la psicología de la salud se ocupe de:
1. La promoción ymantenimiento de la salud.
2. La prevención y el tratamiento de la enfermedad.
3. Los factores asociados al desarrollo de la enfermedad.
4. Sistema de cuidados de la salud y formulación de la política de los mismos.
Historia de la Psicología Médica
En las primeras sociedades, la enfermedad se debía a que los demonios u otras fuerzas espirituales tomaban posesión y controlaban a la persona. Larecuperación requería que los espíritus malignos fueran exorcizados del cuerpo afligido. Los griegos estuvieron entre los primeros en comprender la enfermedad fenómeno natural. El ejemplo paradigmático de esta medicina es la teoría hipocrática de los humores: la enfermedad surgía como consecuencia de un desequilibrio entre los humores que circulaban por el cuerpo. La recuperación conllevababuscar el equilibrio de los mismos.
Durante la Edad Media, la comprensión de la enfermedad se sustentó en términos espirituales. La violación de las leyes divinas desembocaba en enfermedad. En el Renacimiento se retoman las explicaciones naturales de la enfermedad.
El estudio de las matemáticas, química y física, la invención del microscopio, los trabajos de Morgagni en autopsia, los de Virchow...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Medica Infantil
  • Psicologia Medica
  • Psicologia médica
  • Psicologia Medica
  • Psicología médica
  • psicologia medica
  • Psicología Médica
  • psicologia médica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS