Psicología Para Principiantes

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Reporte de lectura pág. 3-42
“psicología para principiantes”



ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA
Comienza en la antigua Grecia. Los primeros filósofos intentan reemplazar las iniciales explicaciones sobrenaturales con respuestas totalizantes que den cuenta de que esta hecho el mundo.
Uno de losexponenentes de ese primer grupo es Pitágoras (580-500 a.C) en su preocupación por desentrañar la naturaleza del universo, explica todo lo existente a partir de relaciones entre números y elabora la primera ley psicofísica de la psicología.
La psicofísica es el intento de encontrar relaciones entre el mundo de lo psicológico y el mundo material.
TEMPERAMENTOS
Hipócrates (460-377 a.C), piensaque todos los desordenes tanto físicos como psíquicos, están originados en lesiones o desequilibrios en los fluidos o “humores del cuerpo”. Es el primero en confeccionar un catalogo con enfermedades mentales con sus respectivas curas. Entre ellas figura la histeria.
Establece cuatro temperamentos en los individuos: melancólico, colérico, óptimo y flemático nace así una teoría rudimentaria Teoríade la personalidad.
LOS SOFISTAS
Profesionales de la retorica y la lógica. Son los primeros en plantear la relatividad de la verdad. Sostienen que cualquier cosa puede ser verdadera si se convence a alguien de ello son expertos en desarrollar destrezas en los jóvenes y se dedican a enseñar filosofía retorica y dialéctica como artes practicas, a cambio de buenas sumas de dinero.
SOCRATES Y ELMUNDO INTERNO
Sócrates (469-399 a..C) piensa que el conocimiento es una virtud y que hay una clase de conocimiento accesible y necesario para el hombre: la introspección (observación) y el descubrimiento del mundo entero de la propia persona.
EL LEGADO DE PLATON
Platón (427-347 a.C) es quien divide al hombre por primera vez de manera precisa al hombre en “espíritu” y “materia”. Platón es elautor de la teoría de la personalidad en la que ser esclavo, soldado, rey o filósofo depende de la posesión o no de distintos tipos de caracteres.

ARISTOTELES Y EL ASOCIACIONISMO
Aristóteles (384-322 a.C) explica la memoria y el recuerdo como resultado de experiencias pasadas cuyo proceso consiste en una búsqueda mental que corresponde a ciertas “leyes de asociación con mayor facilidad segúnAristóteles recordamos aquellos sucesos que se han experimentado juntos.
El asociacionismo considera que mediante un cierto conjunto de leyes se pueden explicar fenómenos mentales complejos que emergen de ideas más simples.
EDAD MEDIA: EL METODO ESCOLASTICO
La edad media comienza en el año 410 con la caída del imperio romano. En este periodo los intereses de la psicología giran en torno a lascaracterísticas y atributos del alma. Una de las características del método escolástico es el criterio de autoridad, todo aquello dicho por una autoridad; la iglesia, la biblia, Aristóteles por el mero hecho de haber dicho por ellos.
RENACIMIENTO
Alrededor del siglo XV. En este periodo histórico se intenta recuperar el espíritu de la antigua Grecia. Hace su aparición una figura fundamental parala historia de la psicología. René descartes (1596-1650) quien sienta las bases de una corriente de pensamiento aun vigente que se denomina racionalismo. Descartes opta por dudar de los principios sobre los que estas opiniones se apoyan, utilizando así la duda como un método de análisis.
EL EMPIRISMO INGLES: LOCKE
Nace una corriente diametralmente opuesta al racionalismo que se denominaempirismo. Uno de sus máximos representantes es el ingles John Locke (1632-1704). Locke afirma que la fuente de todas las ideas de los hombres es la experiencia sensorial.
Supone una conciencia constituida por ideas simples que se combinan entre si formando ideas complejas. Esto da lugar al asociacionismo psicológico.
EL ASOCIACIONISMO
Intenta dar cuenta de las distintas combinaciones de ideas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia cognitiva para principiantes
  • Psicologia Para Principiantes
  • Psicologia para principiantes
  • Psicologia social para principiantes
  • Psicologia para principiantes
  • Psicologia Para Principiantes
  • psicologia para principiantes
  • Psicología Para Principiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS