Método dialéctico
Enrique Pichon Rivière adhiere al método dialéctico en su concepción del devenir de la naturaleza, la sociedad y el conocimiento como un proceso contradictorio y de cambios que implican irreversibilidad a través de saltos cualitativos.
Si tenemos en cuenta su concepción del sujeto E. P. Rivière lo concibe no en una relación armónica con su realidad social sino en una permanente relación mutuamente transformante con el mundo. Su "implacable interjuego" implica una inevitable transformación del mundo, fundamentalmente vincular y social, para el logro de sus deseos y propósitos, logro que a su vez tendrá efectos de transformación del sujeto.Esto conlleva a pensar la relación sujeto - mundo como una relación conflictiva y contradictoria.
De allí su valoración de la Praxis. La Praxis es lo que permite a su ECRO permanecer como sistema abierto a progresivas ratificaciones y rectificaciones. La praxis es la que valida el modelo teórico. Sostiene que la praxis es la que permite ajustar el modelo teórico, el esquema conceptual a la realidad. Dice E. Pichón Riviere: la praxis "Introduce la inteligibilidad dialéctica en las relaciones sociales y restablece la coincidencia entre representaciones y realidad"

Concepción del sujeto
Este ECRO pichoniano concibe al sujeto como partiendo de unaineludible condición de sujeto social, en un implacable interjuego entre el hombre y el mundo. E. Pichon Rivière plantea que "El sujeto no es solo un sujeto relacionado, es un sujeto producido. No hay nada en él que no sea la resultante de la interacción entre individuos, grupos y clases". Esto significa que el sujeto nace con una carencia fundamental que es la ausencia de todo paquete instintivo que lo fije y lo ligue con certeza a su hábitat. Esto hace que el campo simbólico sea el ineludible campo de constitución de la subjetividad.
El sujeto de la Psicología Social de Enrique Pichon Rivière es ese sujeto descentrado, intersubjetivo, que produce en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Psicologia social para principiantes. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Social-Para-Principiantes/2080406.html

MLA

"Psicologia social para principiantes" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Social-Para-Principiantes/2080406.html>.

MLA 7

"Psicologia social para principiantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Social-Para-Principiantes/2080406.html>.

CHICAGO

"Psicologia social para principiantes." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Social-Para-Principiantes/2080406.html.