Psicología Segundo Semestre 7

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015




Desarrollo de la Personalidad
De los niños










Integrantes:
HéctorQuinán
Cristina Díaz

INTRODUCCIÓN


La psicología es la ciencia que estudia la personalidad y las diferencias. El desarrollo de la personalidad es un aspecto del desarrollo humano que experimenta cambios a lo largo de la vida. Sin embargo, la adolescencia será un periodo definitivo de cara alafianzamiento de este aspecto.
La personalidad es un rasgo relativamente estable a lo largo de la vida, por ello, los años de la infancia son cruciales de cara a la formación de la personalidad. Se puede decir la personalidad está formada por una serie de característica que utilizamos para describirnos y que encuentran integrada mediante “si mismo “formando una unidad coherente. Entre estascaracterísticas se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos, (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad); conjuntos de rasgos, (como extroversión o introversión) y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismo para afrontar la vida.
El desarrollo de la personalidad afirma que casi todos los juegosdel niño se basan en la imitación. El pequeño trata de establecer una identificación con sus padres, sabiendo que su carácter se desarrollará en función de lo que ve y aprende de ellos. A la vez la transgresión de las prohibiciones permite experimentar el límite de los demás, ayudando al niño a conocer sus límites.

FASES DE LA EVOLUCIÓN DEL NIÑO
Hacia los dos o tres meses de edad se producen lasprimeras sonrisas en respuesta a la aparición de una figura humana; el lactante distingue lo agradable de lo desagradable.
Hacia los ocho meses, junto a un nuevo interés por su propia imagen en el espejo, se manifiesta la angustia frente a un rostro extraño. El bebé distingue entre personas conocidas y desconocidas. A está edad se separa delas figuras de referencia (madre, padre, niñera, etc).Hacia los dos años y medio el niño atraviesa una crisis de rechazo sistemático: el niño se opone, desobedece, se obstina y desaprueba todo lo que se le propone, como para demostrar un principio de autonomía. Adquiere conocimiento de sí mismo y ésta es la primera expresión verdadera de autoconciencia. El signo característico de la distinción entre él y los demás es el uso al hablar (primera persona delsingular).
Entre los tres y los cinco años se pasan por la crisis edípica. El resultado es un nuevo avance en el proceso de construcción de la personalidad, puede decirse que al término de la crisis, el padre y la madre, ya no son considerados simplemente padres, sino también hombre y mujer (complejo de Edipo).
Hacia los seis años el niño se interesa por sus semejantes y se libera de lainfluencia del adulto. Incluso es posible que la presencia de los mayores se consideren indeseable o se vea como una intrusión. A está edad los niños comienzan a tomar conciencia (aún de forma confusa) de todo lo que separa su mundo del de los adultos, si bien estos últimos lo representaban *todo* para ellos, ahora empiezan a aparecer cada vez más incomprensibles, cerrados y misteriosos.
Es la edad de lasocialización, en que el colegio cumple una función muy importante porque allí el niño identifica su propia realidad social.
Hacia los trece y catorce años surge la crisis de la adolescencia. El joven obligado por la pubertad a entrar en contactos con sus propios impulsos sexuales, adopta de nuevo una actitud de oposición respecto a la familia y la sociedad: autoafirmación a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo semestre
  • 7 Segundos
  • tarea de tic segundo semestre
  • Humanidades Segundo Semestre
  • quimica segundo semestre
  • Biologia Segundo Semestre
  • Plantilla Cronograma SEGUNDO SEMESTRE
  • Guia De Artes Segundo Semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS