Psicología social en latinoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Social en Latinoamérica
La Psicología Social en Latinoamérica de acuerdo a los escritos y criticas ha sido pobre y vana. Los aportes a las comunidades Latinoamericanas de los Psicólogos Sociales son efímeros; no existe proyección social de los saberes conceptuales. Sin menospreciar el trabajo de aquellos profesionales poco conocidos de la Psicología Social que se han comprometido consu labor. El compromiso debe ser real; comprometerse personalmente y políticamente con lo que se hace. La idea es materializar lo empírico, los conocimientos, en la realidad; con las problemáticas sociales. Y es de aquí de donde surge el tema para debatir. Existen muchos personajes contemplados en los aportes para una Psicología Social eficiente, sin embargo, me centraré en los que Martin IgnacioBaro puntualizó.
¿Cómo debe ser el ejercicio del Psicólogo Social según Martin Ignacio Barò? Ignacio Martín Barò (1942-1989), psicólogo social y sacerdote jesuita de origen español, trabajó en el pequeño país centroamericano de El Salvador donde desarrollo toda su obra desde finales de los sesenta hasta el término de los ochenta. El periodo de máxima y más importante producción intelectual deMartín Barò coincidió con una cruel guerra civil que duró más de diez años y de la que el mismo acabo siendo víctima al resultar asesinado junto a otros compañeros de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de San Salvador en noviembre de 1989. La obra de Martín Barò ha tenido una importante repercusión en la Psicología Iberoamericana de las últimas décadas. Sus escritos circularon, y losiguen haciendo hoy, por todo el subcontinente como textos de obligada lectura y su memoria y su obra han sido honradas en diversas publicaciones y encuentros internacionales. Estas referencias me permiten cuestionar cuáles son aquellas contribuciones que él hizo a la Psicología Social Latinoamericana. Preciso aclarar que mi indagación sobre dicho personaje es tan solo una pequeña parte de sutrabajo, pero que pienso que me provee de suficientes datos para poder debatir sobre el argumento del proceder “ideal” de un Psicólogo Social.
Así mismo, considero imprescindible establecer las diferentes acepciones que se le han atribuido al termino de Psicología Social para ubicarnos en el objeto de su estudio y entender medianamente de qué se trata la Psicología Social. Digo medianamenteporque esto es solo una pequeña descripción de esta disciplina; ninguna de estas definiciones debe tomarse como total. La Psicología Social es considerada como una de las cuatro ramas principales de la disciplina psicológica en general. Maritza Montero la define como Psicología Comunitaria y de acuerdo a su tesis los objetos de la Psicología Comunitaria son la comunidad y los procesos y relaciones queen ella se producen, ambos construidos por individuos que integran dicha comunidad y que reciben así mismo su influencia. La primera identificación de esta rama de la Psicología proviene del hecho de trabajar sobre los fenómenos y procesos psico -sociales y psicológicos que se dan en las comunidades y a su vez de la incorporación de los miembros de la comunidad en su que hacer. Otra definición ladescribe así: rama de la Psicología que se basa en el supuesto de que existen procesos psicológicos que determinan la forma en que funciona la sociedad y la manera en que tiene lugar la interacción social. Se encarga de la determinación y relación mutua entre el individuo y su entorno social. Así encontraríamos muchas manifestaciones de lo qué se considera es la Psicología Social y en su mayoría,coincidirían en el aspecto de las relación de los seres humanos entre ellos y con su contexto. Cualquiera de estas puede definir a esta Psicología, sin embargo, el trabajo de Martin Baro, las críticas que hizo a dicha disciplina son las que nos permitirá entender realmente como debería de entenderse y aplicarse la Psicología Social.
Las críticas que Martin Baro dirige a la Psicología social...
tracking img