Psicología transpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

Vivimos en un mundo de tecnología y ciencia. Los avances científicos buscan explicar fenómenos que durante mucho tiempo fueron un misterio y en muchos de estos casos lo han logrado. Sin embargo a pesar de los logros alcanzados en el campo de la ciencia, hay situaciones que permanecen como un enigma.
Por lo tanto, una de las motivaciones de esta terapia, es tratar deexplicar situaciones que han ocurrido a lo largo de los años a diferentes personas en distintos momentos y que son similares en el fondo. La ciencia ha tratado de explicarlas pero de forma infructuosa: no llegan al meollo del asunto. Los milagros, la luz al final de túnel…son fenómenos que no se pueden explicar desde el punto de vista científico.
La Psicología Transpersonal no trata de darlesun sustento científico a tales incógnitas, lo que persigue es que estos fenómenos se vean como situaciones que pueden formar parte de la vida de todas las personas y no solo de unos cuantos iluminados y al mismo tiempo, permitir un crecimiento integral del ser humano a través de ellas y no a pesar de ellas.
La PsicologíaTranspersonal se refiere a ir más allá de la persona y de la egoicidad, estrascender los límites de la persona e ir hacia una realidad espiritual. Se refiere a la conexión con una realidad más grande y más intensa. Busca la respuesta a las preguntas ¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿Cuál es mi misión en el mundo?
Sutich A., considerado uno de los padres de esta disciplina la define así:
“La nueva Psicología Transpersonal que emerge está interesada específicamente en el estudiocientífico y empírico así como de una responsable aplicación de los descubrimientos relevantes sobre: los valores últimos, conciencia unitiva, éxtasis, experiencias místicas, autorrealización, el significado último, la trascendencia del yo, el espíritu, la unidad, la conciencia cósmica, la sinergia entre individuos y especies, la felicidad, lo sagrado, fenómenos trascendentes, percepciónextrasensorial [entre otras que cita]”.
Es el estudio psicológico de las experiencias transpersonales, en otras palabras aspectos como la vida, la psiquis y el cosmos, que antes se consideraban ajenas a la persona. Estas experiencias transpersonales se acompañan de cambios dramáticos, beneficiosos y duraderos a nivel psicológico, porque así se encuentra el sentido a nuestra vida, se superan crisis y seprocura conmover la preocupación por el planeta y la humanidad en sí. También explica que algunos sentimientos, capacidades cognitivas y estados de consciencia pueden cultivarse hasta grados más elevados de los que se considera “normal”, presta gran atención a los estados alterados de consciencia tales como el sueño y la contemplación.
Dice que cuando nacemos, nuestros padres no solo nostrasladan los aspectos positivos, sino también los negativos. Vivimos atados a estos lazos hasta que tomamos consciencia de ellos. Por lo tanto trabaja con los cortes emocionales para ser quienes realmente somos asumiendo la responsabilidad por nuestra vida.

Un poco de historia:
Abraham Maslow definió la Psicología Transpersonal como la cuarta fuerza porque se supone que estudia fenómenos como laautotrascendencia y autorrealización, aspectos que no atienden las otras ramas de la psicología como el Conductismo y el Psicoanálisis. Considera estas ofrecen un panorama reduccionista y de abundantes patologías, además opina que el psicoanálisis busca la adaptación del individuo y no su propia realización, sin embargo puede verse al humanismo como su precursor.
Maslow se interesó enestudiar seres humanos sanos y no solo enfermos. Llegó a la conclusión de que estas personas extraordinarias (como Cristo) no estaban encerrados en sí mismos sino que iban más allá en sus relaciones e intereses hacia otros individuos, situación muy ignorada e incomprendida en occidente donde predomina el egocentrismo y la búsqueda de un sentido individual.
Se nutre de la ciencia occidental y la...
tracking img