¿Psicología o psicologías?

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
¿Psicología o psicologías?

Para ser considerada científica, toda disciplina debe proceder a la delimitación de su campo de conocimiento, debe por tanto, definir su objeto de estudio, y el método adecuado para acceder al conocimiento de dicho objeto.

Existen campos científicos mejor delimitados, y otros cuyos límites resultan todavía confusos, puesto que están en permanente construcción, tales el caso de la psicología, para la cual no existe una definición unánimemente aceptada.

La dispersión en las definiciones es producto de un amplio debate epistemológico. De acuerdo a los planteos realizados por Thomas Kuhn los desacuerdos no se refieren a un problema específico dentro del campo de conocimientos, sino a la naturaleza misma de los problemas, es decir, a la definición de suobjeto de estudio y del método adecuado para acceder al conocimiento de dicho objeto.

Históricamente se han ido dando distintas respuestas respecto a qué es la psicología, dichas respuestas solo cobrarán sentido en la medida que puedan ser vinculadas con las cosmovisiones de las cuales emergen, en determinados contextos socioculturales e históricos. Con este objeto pasaremos revisión sobre dichasconcepciones, las cuales en nuestra sociedad occidental pueden ser divididas esquemáticamente en tres fases:

La primera es la concepción clásica, que abarca desde los filósofos griegos hasta la Edad Media, se trata de una concepción cosmocéntrica centrada en determinar los principios de ordenamiento del cosmos. El hombre fue entendido como una parte del cosmos dotada de razón. Predomina unafuerte preocupación por determinar la relación entre el alma y la materia. Platón fue el primero que introdujo la distinción entre el espíritu y la materia. Por el contrario Aristóteles afirmo que materia y espíritu (forma) no pueden existir por separado.

La segunda concepción es la cristiana, el pensamiento medieval, va a constituirse como teocéntrico. La fuente del conocimiento se sitúa porfuera del hombre, en un Dios creador. Predominan los intereses ontológicos por sobre los gnoseológicos, por lo que, la razón ya no es suficiente y debe acudirse a la fe como instrumento del conocimiento, así, se utiliza la introspección (reflexión, meditación, examen) con la convicción de que en el fondo del alma se halla Dios.

Finalmente la concepción moderna, profundamente antropocéntrica,basada en el Iluminismo. A principios del S XVII Descartes introduce una clara distinción entre espíritu (sustancia pensante) y materia (sustancia extensa), el conocimiento de ambos órdenes genera una bifurcación entre un conocimiento organicista y mecánico del ser biológico y corporal y un conocimiento espiritualista e introspectivo del “alma” humana. A partir del cógito cartesiano el “alma” de lafilosofía clásica se transforma en “conciencia” fundando una nueva “edad de la razón”. Con la aparición del método experimental en el S XVI se produce una diferenciación tajante entre el conocimiento científico y el filosófico. La física se constituye como ciencia autónoma y posteriormente otras ciencias, basadas en el modelo propuesto por la física comienzan a trazar una senda propia, es de estemodo que, en el S XIX la psicología se separa de la filosofía. A partir de aquí, la realidad es estudiada por distintas ramas de la ciencia. El hombre pasa a ser valorado como sujeto de conocimiento sustituyendo a Dios como fuente de conocimiento.

Las ciencias experimentales proporcionan un modelo: una metodología rigurosa que permite ampliar los dominios del saber, mediante la formulación deleyes que pudieran dar cuenta de verdades unívocas. Augusto Comte (1798-1853) uno de los máximos exponentes de la ciencia experimental y fundador del positivismo, señala a la verdadera observación como la única base de los conocimientos, destaca la importancia de la medición, la predicción y búsqueda de leyes, es decir, de las relaciones constantes que existen entre los fenómenos observados, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS