Psicología

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
1. La personalidad, según Larsen y Buss
Larsen y Buss definen la personalidad como el conjunto de rasgos y mecanismos psicológicos que posee el individuo, organizados y relativamente duraderos que influye en sus interacciones y adaptaciones al ambiente tanto intrapsíquico como físico y social.
Ellos tienen en cuenta dos conceptos importantes para definir la personalidad, estos son:
Individuo: Este concepto aclara que la personalidad es única de los seres humanos, como seres completos, pero separados de los otros. La personalidad es única, ya sea si está hablando de una mujer u hombre.
 Persona: Es el individuo dentro de una sociedad o grupo social, tenido en cuenta como único dentro de un contexto y es la personalidad que esta persona resalta y lo caracteriza de los demás.
2.Niveles de la personalidad, según Larsen y Buss

1. Es importante tener en cuenta este nivel para el análisis de la personalidad, ya que este centra su atención en la descripción de la naturaleza humana. Todos los individuos poseen un equipamiento psicológico que está constituido por determinados mecanismos y procesos psicológicos básicos y fundamentales en cuanto forman de la propia naturalezahumana. Analizar la personalidad desde este punto o desde este nivel, es estudiar los elementos; es decir, la estructura y los procesos que comparten todos los individuos.

2. El segundo nivel es esencial para el análisis de la personalidad, ya que según los autores, en este nivel se pretende estudiar las características específicas que hacen o permiten que las personas se comporten de lamisma forma o de diferente forma en contextos diversos. Este nivel propone la importancia de estudiar las diferencias individuales y las que se generan en un grupo social particular. En este nivel se logra evidenciar la importancia de analizar la personalidad, porque es necesario la explicación de diversos aspectos que de una u otra manera alteran o generan una personalidad, poder diferenciar lapersonalidad de una persona u de otra persona cuando se encuentran bajo contextos que contienen variables ambientales, psicológicas o sociales. Este nivel pretende identificar en qué medidas somos los individuos iguales o distintos a los demás individuos.

3. Este nivel se centra principalmente en el propio individuo como ser distinto y único frente a una sociedad, mediante el análisis de cadapotencialidad, constancia y cambios en la conducta. Analizar la personalidad desde este nivel, es entender más cerca que cada persona es única y contiene o se constituye de habilidades o capacidades de responder frente a diversos estímulos que se den en el contexto de manera ÚNICA.

3. Dominios de la personalidad.

1. Dominio disposicional: Este dominio expone en qué forman difieren losindividuos entre sí, cuántas diferencias se pueden encontrar, o cómo se originan tales diferencias a lo largo de la vida de las personas, cómo se desarrollan a lo largo del tiempo y finalmente cómo se manifiesta (Miguel, 2005). Durante el periodo de formación que se ha tenido, se ha logrado identificar comportamientos que se dan desde el nacimiento, la etapa escolar y la juventud, que son significativas yúnicas de cada persona. Su forma de responder a eventos situacionales, su forma de aprender bajo estímulos presentados o desencadenantes, la forma de responder a sucesos agresivos e incluso la manera cómo ciertos momentos generan alteración en su parte afectiva o cómo los vínculos con los pares se establece de forma distinta a otros.
2. Dominio biológico: Hace referencia a la genética,psicofisicología y el evolucionismo, pues están directamente relacionadas con las bases de las características biológicas que dan origen a los comportamientos, los pensamientos y las emociones (Miguel, 2005). Durante la formación, con respecto a la psicología como carrera, se ha podido comprender y estudiar la estructura del cerebro y cómo esta permite la exposición de diferentes emociones, con relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS