Psicología

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
EL APARATO PSIQUICO
Preguntas:
1. ¿En qué consiste la meta-psicología y el inconciente reprimido?.
2. ¿Cómo podemos explicar el concepto de inconciente?.
3. ¿Cuáles son sus mecanismos y características?.
4. ¿Qué es el pre-conciente?.
5. ¿A qué llamamos conciente?.
6. Explicar las instancias del aparato psíquico.
7. ¿Qué son los instintos?
8. ¿Cúales son sus características?.
9. Conceptode líbido.
10. Concepto de: YO, SUPER YO y ELLO.
11. Explicar os cuatro mecanismos de defensa frente a peligros intra-psíquicos e ilustrar cada uno con ejemplos.
[pic]
Respuestas:
1. La teoría psicoanalítica considera los actos psíquicos distinatos a como lo hace la psicología cláscia, estudiandolos como elementos juxtapuestos, asociados y estáticos. La metapsicología estrúctura hipotética-empleada por Freud como enunciado accesible- para colocar los distintos elementos conformantes de su teoría en uun conjunto ordinario.
Siendo una topografía del aparato psíquico -hipotética- estableciendo tres diviciones: inconciente, pre-conciente y conciente. El inconciente reprimido es todo aquello pasado que no quedo muy claro y está allí guardado -inconciente- llegando a manifestarse enalgún momento a futuro. Influye sobre nuestros sentimientos y acciones. Mostrandonos que distintos actos sociales y mentales tienen una causa y proósito definido.
2. Su concepto es teórico. Todos nuestros actos tienen una comnotación definida, siguiendo un propósito y son emocionalmento lógicos.
Para el psicoanalisis es positivo, considerado un sistema en evolución y cargado de energía psíquica. Noes lo opuesto al conciente, sino un grado preparatorio, en donde estaría -según Freud- el verdadero psiquismo.
Este puede movilizar al sujeto, sin que se advierta su origen. Consideremos aquí los instintos y las manifestaciones de hechos, objetos y o'rganos (equivalentes instintivos)
EQUIVALENTES INSTINTIVOS:
Manifestación psíquica externa de un instinto expresado por representaciones motoras ysecretorias vividas como emociones.
3. El inconciente actua conforme un proceso primario, tiene cuatro mecanismos, a saber::
• Desplazamiento
• Condenzación
• Proyección
• Identificación
Moviliza y cambia el lugar de una carga psíquica, desplazando de un lugar a otro. Ocurre en neurosis y fobias obsesivas e histeria de angustia.
De una persona a otra. Ej: Problemas en eltrabajo los desplaza luego a su hogar, agarrandosela con su esposa e hijos -muy común-, unión de determinados elementos separados que tienen afinidad entre si. Ej: Ocurre en los sueños en donde distintas características de pronto aparecen en un solo sjujeto. Se condensan distintas situaciones en un solo síntoma, el sujeto proyecta sus impusos agresivos sobre unos y otros.
Luego se siente perseguidopor esos mismos impulos que el generó, nos ocurre generalmente identificarnos con alguien,de esta manera una persona se siente semejante a otra. Ej"El niño copia al padre, al profesor. Con lleva las características de ser una comunicación humanamente establecida.
4. Se encuentra ubicado entre el conciente y el inconciente. Integrado por contenidos del inconciente en camino al conciente yviceversa. Como material pre-conciente. Asociado con la realida externa y el inconciente por ejemplo representaciones verbales adquiridas de la realidad. Tiene como toda estrúctura intra-psíquica leyes propias que constituyen un proceso secundaria [ Cronología en sus representaciones -elaboradas- [ Descubrimiento de una cronología lógica -correlación-. [ Repleción lagunas existentes entre ideas aisladas.[ Relación de coexistencia y sucesión entre fenómeno causa-efecto (factor causal).
5. Organo de percepcioón sensorial ubicado en el límite de lo interno y externo. Capacitado para percibir procesos de ambas partes.
Durante la actividad onirico vemos imágenes, oimos voces y percibimos sensaciones/sentimientos. En estado de vigilia también tenemos estas percepciones y en mayor cantidad.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS