PSICOLOG A CL NICA COGNITIVO power 1

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
PSICOLOGÍA CLÍNICA COGNITIVO-CONDUCTUAL
Introducción a la Modificación y Terapia de Conducta
La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente y adopten actitudes,valoraciones y conductas útiles para adaptarse.
El área de modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológica que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y competencia personal.
Modificación de Conducta VS Terapia de conducta
Modificación de Conducta alude a todo tipo de intervenciones, tanto en el campo clínico como en otroscampos.
Terapia de Conducta alude a las aplicaciones en los ámbitos de los trastornos psicológicos y de salud (Clínico)
Desarrollo Histórico de la Modificación de Conducta
1- Antecedentes (1896-1938)
Desarrollo de las leyes del Condicionamiento Clásico de Pavlov y la formulación de la ley del efecto de Thorndike (Marco de referencia teórico sobre el que se desarrollaría la modificación deconducta)
Primeras formulaciones de Watson, el objetivo de la Psicología debe ser la conducta y la forma de estudiarla sigue los pasos del método científico.
Auge del Conductismo.
Watson y Rayner (1920) inducen experimentalmente una fobia a un niño (Pequeño Albert)
Mary Covert Jones (1924) tratamiento de una fobia de un niño a los conejos utilizando condicionamiento directo (presentación gradual delconejo acompañada de comida).
2- Surgimiento (1938-1958)
Desarrollo de las grandes teorías neoconductistas del aprendizaje.
Modelo de B.F. Skinner (Condicionamiento Operante)
La conducta de los organismos (1938) y Ciencia y conducta humana (1953) suponen unas claras directrices sobre cómo aplicar los principios del aprendizaje para la modificación de la conducta humana.
La conducta debe ser observable,explicable, predecible y modificable atendiendo a las relaciones funcionales con sus antecedentes y consecuentes ambientales.
En el ámbito clínico se viene desarrollando una marcada insatisfacción con los resultados de los tratamientos tradicionales en vigor.
Eysenck (1952) “la efectividad de las psicoterapias en el tratamiento de las neurosis no era superior a la recuperación espontanea”
Eranecesario intervenir con éxito ayudando a las personas que quedaron afectadas como consecuencia de la segunda guerra mundial. Supone necesario procedimientos eficaces a corto plazo.
Modificación de conducta surge como alternativa innovadora, válida y eficaz, fundamentada en un cuerpo teórico sólido capaz de explicar y ofrecer soluciones eficaces a los trastornos del comportamiento.
Tres focosprincipales en su surgimiento como movimiento organizado:
Estados Unidos (Skinner, Lindsley, etc.), desarrollo del condicionamiento operante. Utilizaron el término “terapia de conducta” para referirse a la aplicación de técnicas operantes.
Sudáfrica y los tratamientos de trastornos fóbicos y de ansiedad con desensibilización sistemática. Wolpe en 1958 publica su técnica de desensibilización sistemática.Inglaterra, Eysenck llevó a cabo una extensa crítica de la psicoterapia tradicional e impulsó la implementación de técnicas derivadas de la psicología experimental del aprendizaje como alternativa.
3- Consolidación (1958-1970)
Se mejoran las técnicas operantes y se aplican a diversos trastornos de conducta.
Se sostiene el énfasis en los sucesos y conductas observables en lugar de supuestosprocesos psicológicos subyacentes.
Los trastornos conductuales se describen en términos de relaciones entre E-R-C. Se adopta el “análisis funcional” como base para la explicación de los problemas conductuales.
Importancia de la demostración objetiva de la efectividad y rentabilidad de los tratamientos (qué tratamiento, para qué clase de cliente, con qué clase de problemas y a qué costo)
4- Modificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicolog a cl nica y de la salud 1
  • Psicolog A Cl Nica Y Educativa
  • Psicolog a cl nica
  • Psicolog A Cl Nica
  • MODELOS EN PSICOLOG A CL NICA
  • Historia De La Psicolog A Cl Nica
  • Psicolog A Cl Nica
  • Psicolog a Cl nica difiniciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS