NORMA INTERNACIONAL DE AUDITOR A 510 Ok

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÕA 510
TRABAJOS INICIALES-BALANCES DE APERTURA
Introducción:
1.- El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de los saldos de apertura cuando los estados financieros son auditados por primera vez o cuando los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por otro auditor. Esta NIAdebería también considerarse de modo que el auditor se haga consciente de las contingencias y compromisos existentes al principio del periodo. Las guías de auditoría y requerimientos de información relacionados con comparativos se proporcionan en NIA 710. Comparativos.
2.- Para trabajos de auditoría iniciales, el auditor deberá obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría de que:
(a) Lossaldos de apertura no contengan representaciones erróneas que de manera importante afecten los estados financieros del periodo actual.
(b) Los saldos de cierre del periodo anterior han sido pasados correctamente al periodo actual o, cuando sea apropiado, han sido re expresados.
(c) Las políticas contables apropiadas son aplicadas consistentemente o que los cambios en políticas contables han sidocontabilizados en forma apropiada y revelados en forma adecuada
3.- "Saldos de apertura" significa aquellos saldos de cuenta que existen al principio del periodo. Los saldos de apertura se basan en los saldos de cierre del periodo anterior y reflejan los efectos de:
(a)Transacciones de periodos anteriores: y
(b) Políticas contables aplicadas en el periodo anterior. En un trabajo inicial de auditoría,el auditor no haber· obtenido previamente evidencia de auditoría que soporte dichos saldos de apertura.
Procedimientos de auditoría
4.- La suficiencia y propiedad de la evidencia de auditoría que el auditor deberá necesitar respecto de los saldos de apertura depende de asuntos como:
Las políticas contables seguidas por la entidad
Si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados, yde ser así, si el dictamen del auditor fue modificado.
La naturaleza de las cuentas y el riesgo de representaciones erróneas relativas en los estados financieros del periodo actual.
La importancia relativa de los saldos de apertura relativa a los estados financieros del periodo actual.
5.- El auditor necesitara considerar si los saldos de apertura reflejan la aplicación de políticas contablesapropiadas y que esas políticas son aplicadas consistentemente en los estados financieros del periodo actual. Cuando hay cualesquier cambio en las políticas contables o, consecuentemente, su aplicación, el auditor deberá considerar si son apropiados y contabilizados en forma debida y revelados adecuadamente.
6.- Cuando los estados financieros del penado anterior fueron auditados por otro auditor, elauditor actual puede estar en posibilidad de obtener evidencia suficiente apropiada de auditoria respecto de los saldos de apertura al revisar los papeles de trabajo del auditor antecesor. En estas circunstancias, el auditor actual también consideraría la competencia profesional e independencia del auditor antecesor. Si el dictamen del auditor del periodo anterior fue modificado, el auditordebería prestar especial atención en el periodo actual al asunto resultado de la modificación.
7.- Antes de comunicarse con el auditor antecesor, el auditor actual necesitara considerar el Código de ética para Contadores Profesionales emitido por la Federación Internacional de Contadores.
8.- Cuando los estados financieros del periodo anterior no fueron auditados o cuando el auditor no puede estarsatisfecho con el uso de los procedimientos descritos en el párrafo 6, el auditor necesitara desempeorar otros procedimientos como los discutidos en los párrafos 9 y 10.
9.- Para activos y pasivos circulantes ordinariamente puede obtenerse alguna evidencia como parte de los procedimientos de la auditoría del periodo actual. Por ejemplo, el cobro (pago) de saldos de apertura de cuentas por cobrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMA INTERNACIONAL DE AUDITOR A 540
  • NORMA INTERNACIONAL DE AUDITOR A 520
  • NORMA INTERNACIONAL DE AUDITOR A 500
  • Normas Internacionales De Auditor A
  • Norma Internacional de Auditor a 330
  • Normas De La Auditor A
  • Ensayo Normas Internacionales Para El Ejercicio Profesional De La Auditor A Interna
  • NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS