psicologia 1er parcial

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Psicología General – Primer Parcial
• Ubicándose como observador de su propia situación de examen, analice sus vivencias desarrollando los conceptos de Auto-observación, reflexión y concientización.

Primer Unidad
1) Desarrolle la definición de Paradigma y su influencia en el modo de concebir la realidad.
2) Desarrolle Objeto y Método de la Psicología General desde el Paradigma de lacotidianeidad.
3) Desarrolle la noción de realidad a partir de la concepción de cultura que plantea E. Morín.
4) ¿En qué consiste el acto de Observar? ¿Qué procesos se ponen en juego de acuerdo al paradigma de la cotidianeidad?
5) Desarrolle las técnicas principales del Método Clínico desde el P. de la Cotidianeidad. Tome en cuenta las nociones de Ojo del Observador y Entrevistadorparticipante.
6) ¿Cuáles son los concepto claves de las tres teorías en que se basa el P. de la Cotidianeidad?
7) Desarrolle los conceptos fundamentales del Paradigma de la Cotidianeidad.

1. Un paradigma es un sistema conceptual, producto de la articulación de la experiencia, métodos y valores, imperantes en un momento histórico, con cierto consenso social; es a su vez un logro científico consensuadodentro de la comunidad científica. Hay 5 tipos de paradigmas, cada cual con sus propios métodos y referentes. Depende de cuál sea el paradigma vamos a tener una forma de observar la realidad, se posan en algo en particular y no en otra cosa. En otras palabras, toman una parte de la realidad y enfocan su estudio desde allí, exceptuando el paradigma de la cotidianidad que lo hace desde lamultidimensionalidad.
2. Dentro del paradigma de la cotidianeidad el método principal que utiliza la psicología general es el determinado método clínico. Consiste en un conjunto de técnicas utilizadas en la práctica clínica para recolectar información concreta sobre una persona y la situación o problema que este plantea con el objeto de descubrir los motivos que originan ese conflicto y elaborar suresolución. Se lleva a cabo el uso de instrumentos, los más importantes son la entrevista (dialogo entre 2 o más personas, alguien hace de entrevistador y otro de entrevistado, los roles pueden cambiar) y la observación.
3. Edgar Morin introduce el concepto de lo complejo, de lo trasdiciplinario, por eso definimos la complejidad como “un tejido de constituyentes heterogéneos, inseparablemente asociados:presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple”. Lo uno y lo múltiple, el todo y las partes (funcionamiento y desarrollo de un fenómeno organizado). La realidad se desarrolla en un “desorden organizado”, cuando el equilibrio se rompe, emerge el caos, la incertidumbre.
4. El acto de observar consiste en un proceso reflexivo donde la percepción transforma los conocimientos a la objetividad, medianteprocesos como la descripción a través de los sentidos, la significación y la capacidad de percepción. Es decir que decodifica el mensaje del objeto que se observa, se forma una opinión y se elabora una hipótesis para luego llegar a una conclusión cercana a lo que conocemos como objetividad.
5. El ojo del observador: que es lo que percibe, como lo hace y cuáles son los resultados generales. Elentrevistador forma parte del campo de la entrevista. El entrevistado y el entrevistador mantienen una relación interdependiente de las comunicaciones entre ambos. Es por ello que el entrevistador es un observador participante siendo el mismo su instrumento de trabajo.
6. Los conceptos claves de las 3 teorías son:
Maturana: postula la naturaleza cognoscitiva del hombre que hace que el mismo sea supropio objeto e instrumento de conocer. Esta naturaleza cognoscitiva es multidimensional y conforma una unidad operacional en la que podemos diferenciar: a) la biología del conocimiento: da explicación a la organización del ser vivo y b) la evolución cultural: nueva percepción del mundo y la realidad social.
Prigogine: teoría del caos, de la que podemos destacar los conceptos no linealidad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de psicologia uba 1er parcial
  • Resumen Psicologia CBC 1er parcial Colombo Stasiejko
  • 1er Parcial
  • 1er Parcial
  • 1er parcial
  • 1er Parcial
  • 1ER PARCIAL
  • 1er parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS