Psicologia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción del ambiente

La forma en la que se percibe el ambiente determina las actitudes y la conducta ambiental.
A pesar de que la percepción del ambiente es fundamental para llevar la vida cotidiana. Regularmente este proceso lo realizamos sin darnos cuenta.
Los psicólogos ambientales han descubierto que una forma efectiva de estudiar el rol que desempeña la percepción del ambiente enla vida de las personas es situarlas en ambientes desconocidos. Así pueden observar directamente los procesos de percepción que se han convertido.
Los psicólogos ambientales encontraron que el proceso de percepción del ambiente físico es complejo y dinámico, es un proceso activo, no pasivo, al ser comprendido mejor este proceso es posible diseñar ambientes mas congruentes con las necesidadespsicológicas de las personas.

Naturaleza de la percepción del ambiente
La percepción ambienta implica conocer el ambiente físico inmediato a través de los sentidos. Las actitudes con respecto al ambiente son los sentimientos favorables o desfavorables que las personas tienen hacia las características del ambiente físico.
Además proporciona la información básica que determina las ideas que elindividuo se forma del ambiente de que se trata y éstas modelan la percepción, a partir de estas ideas y conocimientos, surge una serie de expectativas respecto al ambiente de que se trata y éstas modelan la percepción.
Por ejemplo: la primera vez que se visita una ciudad, la persona se siente confundida, debido a que no conoce el ambiente en el que está, sin embargo, conforme va conociendo laciudad, va formándose una idea organizada de ésta.

Singularidad de la percepción ambiental
William Ittelson afirma que los psicólogos ambientales se interesan e conocer la forma en que las personas perciben los ambientes complejos como la sala de una casa, una oficina, incluso una colonia, esto quiere decir que un psicólogo ambiental debe ir mas allá y explorar también las exigencias específicasdel ambiente.
Irving Biederman realizó un experimento para demostrar cómo la percepción de objetos en el mundo real es afectada por el contexto ambiental del que forman parte.
El experimento consistía básicamente en poner a las personas a identificar un objeto determinado en dos ambientes distintos, uno ordenado y el otro desordenado, llegando a la conclusión de que es mas fácil identificardicho objeto en un ambiente congruente.

Ambiente circundante
Ittelson señala que los ambientes son grandes en relación con las personas y circundan a aquellos que los perciben, es decir, a las personas, por ello las personas están rodeadas por el ambiente y tienen que desplazarse por él para percibir todos sus aspectos.
A diferencia de una cosa que puede percibirse desde un solo punto devista, el ambiente debe serlo desde multiples puntos y perspectivas para asi ser percibido de forma total.
Éste carácter circundante hace de la percepción una exploración mas que una simple observación.

El ambiente proporciona información abundante
El ambiente proporciona a los individuos tanta información perceptual que es imposible procesarla de inmediato, Ittelson también hace notar que debidoa esto, el individuo está expuesto tanto a información central como periférica.

La percepción del ambiente implica actos intencionales
La proporción y complejidad del ambiente hacen imposible que el individuo los perciba en forma pasiva, debe explorar, seleccionar y clasificar activamente todos los estímulos sensoriales provenientes el ambiente, el cual también envía mensajes que le ayudanal individuo a orientar sus acciones, Ittelson señala que las acciones con respecto al individuo nunca son ciegas o sin propósito.

Dimensión de la estimulación ambiental
Con el objeto de estudiar la percepción del ambiente, los psicólogos ambientales necesitan identificar cuales son las dimensiones de la estimulación ambiental que conviene investigar. Donald Berlyne propuso cuatro variables...
tracking img