psicologia cientifica

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Psicología Científica
Podemos afirmar que la psicología científica fue producto de la interacción filosófica y la fisiología del sistema nervioso, en particular de la sensorial, siendo considerada Alemania como su “cuna” para abrirse después paso por otros países en el mundo. 
Wundt, Wilhem (Alemania) y la fundación de la psicología científica
La meta de la psicología es el estudio de los"procesos conscientes" o lo que Wundt considera parte de la "experiencia inmediata". Para Wundt, los psicólogos no estudian el mundo exterior per se, estudian los procesos psicológicos por los que experimentamos y observamos el mundo exterior. Además no se pueden separar a sí mismos de sus objetos de estudio ya que estudian sus propios procesos conscientes.
La combinación de las teorías y prácticasconductuales y cognitivas ha posibilitado el surgimiento de técnicas para resolver problemas individuales y sociales, junto al desarrollo de terapias científicamente probadas.
Procesos psíquicos (mentales)
COGNITIVOS
ORÉTICOS
Sensación
Sentimiento
Percepción
Emociones
Memoria
Pasiones
Imaginación
Motivación
Pensamiento
Voluntad
Lenguaje

Inteligencia


Finalidades de lapsicología
Describir
Explicar
Controlar
Modificar
Predecir

RAMAS DE LA PSICOLOGIA
1) Psicología Pura:
Su labor está dedicada completamente a la investigación científica.
Psicología normal:
Psicología general: explica procesos cognitivos y afectivos en sujetos adultos normales.
Psicología diferencial: establece que factores pueden contribuir a que la conducta sea diferente en los individuos.Psicología evolutiva: explica la evolución de los procesos psicológicos durante el ciclo vital del individuo y establece leyes, etapas y características del desarrollo ontogénico del individuo. Se divide en:
Psicología prenatal
Psicología infantil
Psicología del niño
Psicología del adolescente
Psicología del adulto
Psicología geriátrica

Psicología fisiológica: permite el conocimientode las estructuras biológicas del individuo que sirven de sustento fisiológico para los comportamientos.
Psicología comparada: se dedica a la investigación de la conducta animal para entender el comportamiento humano mediante relaciones de comparación.
Psicología anormal:(psicopatología)
Trastornos psicóticos.
Trastornos mentales orgánicos; etc.
2) Psicología Aplicada
Psicologíaeducacional: ayudan a los alumnos en su rendimiento escolar, contribuyen con los programas de orientación vocacional, trabaja junto a directores y profesores para mejorar la relación alumno-profesor y la relación de estudiantes entre sí, etc.
Psicología industrial: contribuyen a determinar las características ideales que los empleados deben tener para poder laborar de un modo eficiente, participan ensu selección así como también ayudan a determinar las condiciones de trabajo según el grado de exigencia y de responsabilidad que se requiera.
Psicología clínica: consiste en la aplicación de los conocimientos psicológicos al tratamiento y curación de los individuos que muestran un comportamiento perturbado. fase previa a la psicoterapia es el diagnostico; este relato del paciente se denominaanamnesis y su interpretación es de capital de importancia para determinar el tipo de perturbación que aqueja al individuo.
Psicología comunitaria: organizan a los integrantes de una comunidad urbana o rural.
Psicología jurídica o forense: demuestra las causas psíquicas que motivaron una reacción perjudicial que inhiben la conciencia del hombre.
Psicología política: investiga los mecanismosmás eficaces para dotar al individuo vinculado con la política.
Psicología social: laboran en entidades gubernamentales o privadas, para asesorías, investigaciones y la docencia. Se interesa por las influencias que sobre la conducta individual ejercen los grupos sociales y los productos culturales a nivel macro poblacional.
Psicología del deporte: todas las variables psicológicas de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia cientifica
  • Psicologia Cientifica
  • Cientificos de la psicologia
  • psicologia cientifica
  • LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA: EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA PSICOLOGÍA.
  • Etapa científica de la psicología
  • PSICOLOGIA Y EL METODO CIENTIFICO Y SU IMPORTANCIA
  • El objeto de la psicología científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS