Psicologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros Momentos

Mucho escuchamos sobre la importancia de los primeros momentos del bebé con la madre y de lo importante que es el atender a cada pedido del recién nacido, actuar como unfiltro, para que así pueda posteriormente tener un vínculo seguro con la primera persona que abastecerá todas éstas primeras angustias, la madre. Sí pasamos o tratamos de entender éstos primeros momentos,nos ubicamos más allá del alumbramiento, más allá del “primer momento” cuando la madre mira por primera vez a su bebé y viceversa, tal vez se podría describir como un reencuentro, que tiene unobjetivo tácito y simple, continuar con ese proceso que fué iniciado desde el momento de la concepción, en donde empieza este largo camino a la adaptación a diferentes espacios y estímulos para podervincularse de una manera sana y segura.
La madre juega un rol protagónico y único en estos nueve meses, si bien el padre y la familia complementan ésta etapa, con su apoyo y cuidados, cabe resaltar elrol del padre, que en los últimos años, ha ido cobrando mayor relevancia, y trascendencia en la vida del bebé, también desde estos primeros momentos.
Como sabemos el psicoanálisis a revalorado,ampliado y profundizado el vínculo madre – hijo, incluyendo los aspectos inconscientes de éste vínculo, así como el narcisismo y el complejo de Edipo que incluye al padre.
Sin embargo éste espaciocomo lo mencioné anteriormente es un lugar privilegiado con un tiempo diferente, con nuevas sensaciones que el bebé podrá sentir, regular, y asimilar a través de la madre, solo a través de la madre.Lo cual nos lleva a entender un poco más la intensidad de éste vínculo, y me refiero a “un poco más” ya que tratar de explicarlo o entenderlo del todo, como algo racional, sería más que difícil.
Haymuchas características y matices de ésta díada madre bebé, que es valioso mencionar, cómo la capacidad de la madre para incentivar ésta relación, a través de sus cariños, de sus cuidados, y de su...
tracking img