Psicologia colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Navalles, “Un clásico contemporáneo: La psicología colectiva”

La psicología colectiva se pone de moda a principios del siglo XX ante la decepción que provocaban la psicología social y psicología, esperando que ella explicara la realidad social y política. Lograba encantar gracias a la permisividad que planteaba. Sin embrago la postura de este texto que pretende platearla como un clásicocontemporáneo se leja de lo anterior.
El texto es una introducción a la psicología colectiva y a sus antecedentes como opción a los cuestionamientos que avasallaban al positivismo que no podía mantener mas las nociones de verdad, objetividad, orden y progreso que se izaron como estandartes decimonónicos.
La psicología colectiva se implanta en el medio académico como un rama marginal ya que norespeta los mismos principios que las otras psicologías y porqué su origen es nebuloso. Sin embargo causo revuelo lo que se vinculo con los cuestionamientos que se dispersan en ese momento sobre los ámbitos académicos que indagando sobre sus bases.
El autor hace gran alago de los planteamientos de la psicológica colectiva como gran aporte de la humanidad y como rama incomprendida.
En este momentolas ciencias discuten sobre la validez los sustentos del positivismo y el objetivismo, en este rubro la psicología hizo grandes aportes bien aceptados en los medios universitarios. Sin embargo a las ciencias sociales se les sigue exigiendo que se ajusten a estos parámetros. Así fueron mal vistos los intentos de Wundt, Lazarus, Steindhal, Simmel y la psicología colectiva, ya que sus intereses noeran compartidos por el medio académico. Y así la psicología social y la colectiva se escindieron la primera siguió el camino de la cientificidad y la segunda el de la autonomía, la diferencia es menos radical ya que comparten el objeto de estudio. Sin embargo la dificultad de asirlo dificulto el camino de la psicología social ya que esta no pudo tratar con la naturaleza de los grupos sociales.Las psicologías colectiva y social pretenden asir un objeto de estudio parecido, pera ello buscan métodos diferentes, el texto aporta pocos datos de cómo fue que la psicología colectiva se alejo de la social en cuento a la cientificidad, sin embargo este postulado es hoy, aun discutido en los medios académicos, por lo que hace cien años debió caer como bomba. Ya que el solo hecho de pretenderestudiar fenómenos tan poco concretos como la psique y la sociedad causo revuelo es impensable que un planteamiento no científico fuera acogido con agrado en ese momento. Más bien parece que la psicología colectiva por ser poco aplicable con un sustento sospechoso para los medios académicos, resulto poco aceptada.
Le Bon y Ortega y Gasset aseguraron su lugar en la historia de la disciplina alhablar del asunto, en los albores del siglo XX los nuevos conflictos plantearon cuestiones difíciles de resolver exigiendo una tarea que pocos estaban dispuestos a emprender. Pocos como Durkheim quien realizo interesantes acercamientos al tema encontrando un vínculo con la psicología colectiva.
De modo que durante la última década del siglo XIX se expone el interés por las exhibiciones de losgrandes grupos sociales y por la vida cotidiana dictando leyes generales sobre las transiciones entre lo individual y lo colectivo así como lo referente al hecho social, con la intención de implantar una disciplina que se encargarse de los corriente y común a todos. Solo tres textos en este periodo y hasta la segunda década del siglo XX hablan abiertamente de dicha disciplina.
En el periodo mencionadose cimientan las bases de todas las ciencias sociales a partir de los mismos cuestionamientos, fue una revolución generada a partir de la caducidad de los preceptos del sistema, grandes pensadores se aventuraron por estos nuevos y desconocidos caminos unos más exitosos que otros, unos más claridad y mejores intenciones que otros, todos en busca de un conocimiento que los ayudara a entenderse a...
tracking img