Desempeño de un producto químico demulsificante aplicado a un crudo liviano en el laboratorio de hidrocarburo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El escenario petrolero mundial está conformado por una serie de factores que actúan negativamente e inciden sobre todas las facetas asociadas a laproducción, transporte y almacenamiento de petróleo, y que en algunos casos, pueden constituirse en un verdadero problema ya que puede ocasionar daños temporales o permanentes a equipos, al ecosistema y alos trabajadores.

La producción de los hidrocarburos con frecuencia va acompañada de agua, siendo éste uno de los problemas que amerita ser minimizado, para poder obtener una producciónpetrolera con fines de comercialización, el cual es el objetivo principal de la Industria del Estado.

Según las condiciones en las que se depositan los hidrocarburos en los yacimientos, el agua puedetener muchas o pocas sales en solución y además ésta puede estar libre o emulsionada. La presencia de emulsión representa un problema severo en las operaciones petroleras, debido a los aumentos quegenera en las viscosidades de los crudos, o por los problemas de restricciones de flujo que ocasionan en algunos casos a nivel de pozos o a lo largo del todo el sistema de producción debiendo serconsiderado su tratamiento a fin de evitar estos bloqueos y acondicionar el crudo a las especificaciones técnicas de refinación y venta requeridas. Para esto, el Instituto Americano del Petroleo (A.P.I) haestablecido que el crudo para almacenamiento, refinación, transporte y comercialización debe tener un porcentaje de agua y sedimentos menor o igual al uno porciento (1%).

La aplicación deproductos químicos deshidratantes y los métodos de deshidratación mecánicos, térmicos y electrostáticos, combinados surten un efecto cuyo propósito principal es separar los agentes emulsionantes. En sumayoría, la desestabilización de la emulsión se logra mediante el uso de productos demulsificantes que son agentes de actividad superficial o surfactante, los cuales reducen la tensión superficial entre...
tracking img