Psicologia Cominutaria Colb 3

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
ACTIVIDAD 14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA YA DISTANCIA-UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

ENSAYO

PSICOLOGÍA COMUNITARIA
ADRINA VALENCIA
TUTORA

GRUPO 89

WILLIAM DAVILA PEREIRA C.C 71372350

COLOMBIA
MAYO 11 DEL 2011

INTRODUCCION

Mediante la realización del presente trabajo me permitió conocer e identificar las diferentesformas de evaluación de necesidades dentro de una comunidad, los diferentes modelos y métodos conocidos mediante nuestro modulo con sus diferentes y las herramientas que nos ayudan a realizar un buen trabajo saber con qué recursos debemos contar tanto humanos, materiales, económicos y técnicos, conocer si es idóneo el programa que se va a ejecutar para que los resultados obtenidos sean lo más exactosposibles para una buena intervención comunitaria.

Nos dio a Conoceremos bien el concepto de una intervención comunitaria la forma como se realiza dicha intervención, de esta forma nos da elementos que nos permiten planear y realizar una intervención, las intervenciones se clasifican en psicológicas o sociales.

En estos momentos me encuentro en el municipio de Liborina Antioquia corregimientode la merced del Playón en la cual se convoca a una reunión con la comunidad con el fin de escuchar e intervenir en una red comunitaria.

Primero se escucha a la comunidad a intervenir (diagnostico inicial)

Mediante la reunión con la comunidad se dio un inicio con un mensaje de amor y paz frente al problema que se está presentando con la ola invernal, luego se toman abre discusiones abiertassobre los problemas que estén afectando la comunidad.
La comunidad en general habla sobre diversas necesidades que se están presentando como son:

Salud: la comunidad se queja sobre la falta de que el centro de salud rural no sea solo su atención una vez por mes con medico y semanalmente con enfermeras que se están viendo en la necesidad que en el centro de salud se adecua una enfermera queesté trabajando toda la semana y que en los fines de semana halla siempre un medico para atender casos más relevantes.

Estudio: en la comunidad aún después de cinco meses de estudio todavía no han llegado otros docentes de clases como la que son filosofía, biología entre otros, se hablo de realizar unos cursos con las mujeres cabezas de hogar con el Sena y a la fecha ni fu ni fa. Como siempre nosestán titeando pero esperemos a ver hasta cuando seguimos esperando.
Seguridad: en los temas de seguridad se ha progresado mucho con esta comunidad ya que no se están viendo los hurtos como antes ya hay pequeños ladrones que nos están perjudicando con el robo de gallinas, y nos están desocupando los árboles frutales nos gustaría saber que están haciendo ustedes para arreglar este problema conlos ladrones.

Empleo: se está incrementada fuerte mente el desempleo ya que los formales no los están dando al igual que antes se está viendo la necesidad de salir del corregimiento a coger cafés a otros municipios como es Betulia, concordia.
Se habla sobre las necesidades de programas psicológicos con los niños, madres y padres de familia, planificación y métodos para conllevar los problemas dedrogadicción.

Entrevistas (propuesta de intervención)
Se realizan entrevistas con varias personas de la localidad como son: trabajadores de salud, comerciantes, líderes religiosos, autoridades del pueblo y maestros las personas más claves en la comunidad sin desmeritar a las personas del común, los cuales nos den un conocimiento, experiencia y comprensión de los problemas importantes dentrode nuestra comunidad en la cual se va intervenir relocalizando algunas preguntas como:
• ¿Cuáles son los problemas principales que usted enfrenta?

• ¿Cuáles son las presiones principales que enfrenta la gente de la comunidad?

• ¿Qué podríamos hacer nosotros para mejorar la situación?

• ¿Qué cambios le gustaría ver en el futuro?

• ¿Qué soluciones da a la problemática con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colbo gestion ambiental col 3
  • psicologia 3
  • Psicologia 3
  • Psicologia 3
  • Psicología 3
  • 3 PSICOLOGIA
  • Aporte 1 al trab colb 3 de Ing dela telecomunicaciones
  • Psicologia Trabajo Colb 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS