Psicologia Comunitaria

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Psicología Comunitaria
Driceida Pérez R.
Mayo, 2008

Psicología Comunitaria
Premisa: La comunidad es el “objeto” más propio, la esencia misma de la Psicología Comunitaria. Es su objeto de estudio, de teorización y de intervención. Es su razón de existencia. Sin comunidades, carece de sentido la Psicología Comunitaria.

I. Noción de Psicología Comunitaria


Sánchez y González (1981),la Psicología Comunitaria es una práctica más interventora que cognoscitiva, definida más por lo que hace que por lo que sabe y relacionada con su objeto social más a través de la acción que del conocimiento. No constituiría un área académica independiente, sino que estaría ubicada dentro de la Psicología Social, específicamente con un rol de ampliación del campo profesional de ésta última. Partede una perspectiva triádica que reconoce los planos de sujeto individual, sujeto social y objeto, vinculados por relaciones dialécticas por tanto, sin independencia y en relación de mediación mutua.



Roles del Psicólogo Comunitario
Consecuentemente, el psicólogo comunitario se define por sus roles de: analista de sistemas sociales; diseñador; planificador; organizador y difusor deprogramas de intervención; consultor; asesor; educador; mediador en relaciones humanas; abogado social; dinamizador del cambio comunitario; facilitador del desarrollo de recursos humanos; y evaluador de programas, recursos, necesidades y problemas (Alfaro, 1993). En términos generales, el psicólogo de la comunidad sería un técnico especializado que actúa en procesos sociales desde un método y en conjuntocon equipos interprofesionales (Sánchez y González;1988).

Definición de Psicología Comunitaria
La Psicología Comunitaria es una “rama de la Psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan ylograr cambios en esos ambientes y en la estructura social” (Montero, 1981). Se asume que el objeto de intervención de esta disciplina es el problema psicosocial.

II.- Origen y desarrollo de la Psicología Comunitaria
La Psicología Comunitaria nació entre fines de la década del cincuenta y comienzos de los años sesenta, como una postura crítica ante las prácticas psicológicas, psiquiátricas ysociales tradicionales que permitiese encarar los grandes problemas sociales con nuevas respuestas y soluciones mas efectivas y humanitarias. Los orígenes de la Psicología Comunitaria difieren parcialmente en distintas partes del mundo por ejemplo en E.E.U.U. fue institucionalizada como una subdisciplina de la Psicología Social y en Latinoamérica tuvo un fuerte énfasis práctico.



La conferenciade Swampscott, Massachussets en 1965 es considerada la instancia en la cual se formalizó el nacimiento de la Psicología Comunitaria. Participaron en esta conferencia principalmente, psicólogos vinculados al trabajo de salud mental comunitaria. En general, el origen de la Psicología Comunitaria es visto como un proceso evolutivo concatenado desde planos teóricos, técnicos y condicionanteshistóricosociales que operarían como fondo.





Particularmente influyeron los desarrollos teóricos y prácticos del modelo de Psiquiatría preventiva de Caplan (1961), que proporcionó categorías teóricas y operativas de trascendencia para las prácticas comunitarias, basado en la salud pública y en la sistematización de trabajos realizados en prevención de trastornos mentales desde la década del’40.



Otro factor técnico influyente en el surgimiento de las prácticas comunitarias fue el desarrollo de la Farmacología Psiquiátrica y la Epidemiología. Se consideran como condicionantes contextuales (sociales y políticos), la guerra a la pobreza, la llamada legislación Kennedy en el movimiento de salud mental comunitaria desarrollado en Estados Unidos, las legislaciones francesas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia Comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia >Comunitaria
  • psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS