Psicologia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: Maritza Montero
 
TITULO: PSICOLOGIA COMUNITARIA
 
AÑO DE PUBLICACION: 2004
 
PALABRAS CLAVES: Psicología comunitaria, pluridisciplinarios, comunidades autogestoras, intervención en la investigación, subdisciplina.
 
TEMATICA CENTRAL DEL TEXTO:
Hasta antes de 1982, los primeros psicólogos comunitarios no se atrevían a definir la psicología comunitaria. Fue hasta 1982 que MaritzaMontero se atreve a definir la Psicología comunitaria como: “la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permitan desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social”, definición quefue ratificada en 1984. Como consecuencia de la praxis en el año 2002, se revisa esta definición introduciendo nuevos aspectos derivados de la dinámica social.
Características de la Psicología comunitaria.
Se tipifican en resumen de la siguiente manera:
Se ocupa de fenómenos psicosociales producidos en relación con procesos de carácter comunitario, tomando en cuenta el contexto cultural ysocial en el cual surgen.
• Concibe a la comunidad como ente dinámico compuesto por agentes activos, actores sociales relacionados constructores de la realidad en que viven.
• Hace énfasis en las fortalezas y capacidades, no en las carencias y debilidades.
• Toma en cuenta la relatividad cultural.
• Incluye la diversidad.
• Asume las relaciones entre las personas y el medio ambiente en queviven.
• Tiene una orientación hacia el cambio social dirigido al desarrollo comunitario, a partir de una doble motivación: comunitaria y científica.
• Incluye una orientación hacia el cambio personal en la interrelación entre individuos y comunidad.
• Busca que la comunidad tenga el poder y el control sobre los procesos que la afectan. .
• Tiene una condición política en tanto suponeformación de ciudadanía y fortalecimiento de la sociedad civil.
• La acción comunitaria fomenta la participación y se da mediante ella.
• Es ciencia aplicada. Produce intervenciones sociales.
• Tiene un carácter predominantemente preventivo.
• A la vez, y por su carácter científico, produce reflexión, crítica y teoría.

Origen Pluridisciplinario de la Psicología Comunitaria

Lapsicología comunitaria nació como producto de la conjunción de ramas de la psicología y la integración de saberes de otras ciencias sociales, por tanto ubicada dentro de un contexto histórico y reconociendo que integra aspectos psicosociales, sociológicos culturales y políticos, surge como una nueva subdisciplina pluridisciplinaria que exige diferenciación.

Psicología comunitaria y psicología socialcomunitaria

La psicología social comunitaria, (expresión más desarrollada y extendida en América) tiene como centro el desarrollo de las comunidades para la solución de sus problemas, estudiando las relaciones de poder y control sobre las circunstancias de vida, se orienta hacia la intervención crítica para la transformación social, tomando de la psicología social en sus orígenes muchos de losmétodos, estrategias y técnicas así como algunos conceptos y explicaciones teóricas iniciales.

El objeto de la psicología comunitaria

La transformación que realiza la propia comunidad partiendo de sus propias aspiraciones, deseos y necesidades integran como objetivos principales de la psicología comunitaria el bienestar, liberación y el cambo social.

Psicología comunitaria y desarrollocomunal

El desarrollo comunal definido como la acción que se produce cuando la comunidad se hace cargo de sus problemas y se organiza para resolverlos, desarrollando sus propios recursos y potencialidades y utilizando también los ajenos, fue inicialmente un concepto básico para la psicología comunitaria, no obstante la praxis ha demostrado que esta última involucra la superación de obstáculos...
tracking img