Psicologia Criminal

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
COLEGIO PERUANO NORTEAMERICANO “ABRAHAM LINCOLN”

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

PROGRAMA DE DIPLOMA

INFORME ESCRITO

“Psicología Criminal”

Alumna: Harumi Matsuda Mohring

Grado: IV “C”

Asignatura: Psicología

Profesora: Ana Paola Cáceres



INDICE* Concepto….………………………………………………………...……03 |
* Funciones………………………….………………………………….....04 |
* Aplicación en la sociedad………………………………………......04-06 |
|

La Real Academia de la Lengua Española, define a la palabra psicología como, ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales. Así mismo se define la palabra criminal haciendo referencia, que ha cometidoo procurado cometer un crimen. El crimen es un delito grave social y también significa la violación de la ley moral. Es el acto cuyas consecuencias representan un serio perjuicio tanto para el criminal como para la víctima.
La Psicología Criminal o Criminológica es, según su étimo, el estudio del alma del sujeto criminal. En otras palabras, se trata de investigar acerca de lo que le ocurre a unasujeto que ha cometido un crimen. Indagar acerca de sus objetivos, motivaciones, temores, entre otros.
Al abarcar este aspecto de la psicología, se sobre pasa el límite de la observación del sujeto, ya que el estudio de este se extiende hacia la conducta criminal y los factores psicológicos que influyen en la criminalidad.
El resultado de una reacción descontrolada consciente, es el crimen.No obstante, el hombre tiene la capacidad de controlar sus impulsos pero en algunos momentos su mecanismo inhibidor no funciona y esto provoca una descarga impulsiva lo cual le impide poder reaccionar en ese momento.
Desde el punto de vista psicológico un criminal es una persona con algún tipo de trastorno mental. En muchos de los cosas se trata de personas que han sufrido durante su vidaexperiencias traumáticas, que han marcado su vida como por ejemplo: el abandono o abuso en la niñez lo que pudo provocar alterar su proceso de pensamiento y conducta o que hayan sido criados en un ambiente con valores opuestos a los de una sociedad sana.

La función básica de la Criminología consiste en informar a la sociedad y a los poderes públicos sobre el delito, el delincuente, la víctima y elcontrol social, aportando un núcleo de conocimientos. Su metodología interdisciplinaria permite además coordinar los conocimientos obtenidos sectorialmente en los distintos campos del saber por los respectivos especialistas, eliminando contradicciones y colmando las inevitables lagunas.

En el ámbito social, la Psicología Criminal es aplicada de muchas formas, como en el caso de la delincuenciajuvenil, los comportamientos delictivos pueden darse en cualquier edad de la vida, de forma ocasional o continuada. Algunos delincuentes han empezado sus conductas antisociales ya en la infancia y otros lo harán al llegar a la vida adulta; algunos solamente delinquen durante una época de su vida, por ejemplo, durante la adolescencia, y otros, lo hacen empujados por algunas circunstancias, comosucede a partir del consumo de drogas. La delincuencia juvenil es, además, una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad.
La adolescencia media y la final es que en esa época muchos jóvenes aprenden a realizar adaptaciones sociales sin el auxilio de padres o docentes.

El desarrollo de la personalidad incluye factores ambientales que la determinan, del mismomodo la conducta delictiva por imitación o por influencia de los modelos tiene que ver con el momento sociocultural en el que se desenvuelve la personalidad. Así algunos de los principales factores de nuestra cultura occidental son: la televisión, los medios impresos, Internet; en que los modelos violentos son fácilmente asequibles a casi cualquier persona sobre todo los niños. Algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia Criminal
  • psicologia criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS