Psicologia criminologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA CRIMINAL.
LIBRO: INTRODUCCION A LA PSICOPATOLOGÌA Y LA PSIQUIATRÌA: PAG. 19
Es conocido como un modelo orgánico, modelo biológico o modelo biofísico. Planteado por Hipócrates quien fue elque introdujo el concepto de patología de los humores básicos y afianzados por kraepelin que fue el que creó el sistema de clasificación para las enfermedades mentales.
POSTULADOS BASICOS DEKRAEPELIN.
1) Toda enfermedad tiene una causa o etiología.
2) Tal etiología es orgánica (titular o bioquímica a nivel cerebral por defecto genético, metabólico, endocrino, infeccioso o traumático)3) La etiología orgánica produce síntomas que constituyen el cuadro clínico, aunque estas son manifestaciones de un defecto biológico subyacente de la relación adaptiva compensatoria a dichodefecto, la realidad es que los teóricos de este modelo tienden a desestimar la segunda posibilidad.
4) El conjunto de síntomas agrupados sistemáticamente, permite el proceso del diagnostico. Algunasveces se precisan exploraciones complementarias para llegar a un diagnostico o a un diagnostico.
5) A través de un diagnostico se puede emitir o realizar un criterio pronostico.
6) El escalónfinal de esta secuencia es el tratamiento.
PSIQUIATRIA:
LIBRO: INTRODUCCION A LA PSICOPATOLOGÌA Y LA PSIQUIATRÌA: PAG.63
En la medicina legal española es merecido destacar que en el siglo XIX la laborde Pedro Mata, quien, además de otras aportaciones a la ciencia medica forense estableció una diferencia entre las características del acto (propio de la demencia o psicosis), del acto cuerdo (propiode la normalidad) o de simple neurosis o psicopatías, situaciones en las que el sujeto conserva la capacidad de contacto con la realidad.
La psiquiatría se ha venido estudiando dentro de la medicinalegal desde hace 4 decadas (dado a que la enfermedad mental puede tener repercusiones de índole jurídica) o bien dentro de la medicina interna (por las repercusiones psicopatológicas de algunas...
tracking img