Psicologia de la emergencia

Páginas: 23 (5677 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Psicología de la emergencia:
Desde sus inicios los seres vivos han debido adaptarse a su ambiente, a través de instintos, estrategias, técnicas, herramientas y demás elementos que le permitan sobrellevar de mejor manera las particularidades del medio que les rodea, todas ellas parte del ciclo de la naturaleza, tales como incendios, erupciones volcánicas, terremotos, etc.
Adicionalmente en elúltimo tiempo, se han venido generando diversos cambios sociales, que de una u otra manera, están sumando factores para la generación de una serie de eventos que han repercutido a nivel mundial, con gran cantidad de muertes, pérdidas materiales y una alta repercusión en la salud mental tanto de los directamente afectados, como de los que incluso a miles de kilómetros participan a través de los mediosde éstos eventos.
Por otro lado -aunque a un nivel más pequeño pero no por ello menos relevante- constantemente seguimos siendo testigos de cómo diversas condiciones generan incidentes, accidentes o emergencias que, aun siendo de pequeña magnitud, generalmente se transforman en verdaderos desastres al interior de las organizaciones, debido principalmente al mal manejo o inadecuada intervenciónque desde el factor humano se realiza en estas situaciones.
PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA
Como una manera de responder ante estas situaciones, la psicología no ajena a su responsabilidad ante la aplicación de su quehacer en aspectos más prácticos y urgentes, y siguiendo acuerdos y proyectos internacionales sobre la materia, ha postulado la implementación de claras políticas de prevención,intervención y recuperación de personas y zonas afectadas por emergencias y desastres.
Nos referimos a la incorporación de la psicología (como ciencia que estudia el Comportamiento Humano) en las situaciones de emergencia; en términos concretos y simples, la psicología de las emergencias se refiere al estudio del comportamiento humano antes, durante y después de situaciones relacionadas con lasemergencias (no dejando por esto fuera los avances de la Gestión de Riesgo, sino que al contrario, incorporándolos), utilizando para ello técnicas y hallazgos propios de la experiencia que dentro del campo de las emergencias y psicología existe. La psicología de emergencias más que ser una suma de técnicas provenientes de otras especialidades, es una nueva especialización, tal como señala Dr. Luis DeNicolás, Doctor en Psicología y Catedrático de la Universidad de Deusto, Bilbao, "podemos contemplar ya cómo la Psicología de las Emergencias está despegándose como una nueva disciplina y empieza a formar parte de los comunes instrumentos de intervención en los casos de desventuras, desgracias y calamidades." (De Nicolás, 2002). En palabras de Ignasi Brunet "parece seguro que la psicología de emergenciasgoza de buena salud. Si bien tenemos mucho camino por andar, queda clara constancia de que existen apreciables iniciativas, positivas intenciones y, por qué no, innumerables muestras de crecimiento y mejora." (Brunet, 2003).
INTERVENCIONES EN PSICOLOGÍA DE EMERGENCIAS
Una de las primeras distorsiones que surgen desde la concepción de la Psicología dentro del ámbito de las Emergencias yDesastres, corresponde al relacionar únicamente la intervención del Psicólogo con la recuperación clínica de los afectados; sin embargo esta intervención, aun siendo válida y necesaria, corresponde únicamente a una parte de lo que el Psicólogo -integrando equipos multidisciplinarios- puede realizar enfocado en la situación de Emergencia.
En el presente cuadro se ilustran todos los elementos con loscuales intervenir dentro de la Psicología de Emergencias, así como demás técnicas a ser utilizadas tanto en el antes, como durante y después del evento. La construcción de este cuadro, surge desde la sistematización de experiencias, a la luz del constante trabajo en emergencias, bajo el prisma de la psicología y de algunas investigaciones al respecto.

[pic]

Antes de la Emergencia
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de la emergencia
  • Psicologia emergente
  • Psicologia De La Emergencia
  • Psicologia de la emergencia
  • Psicologia de la emergencia
  • Psicología de la emergencia
  • Psicologia De La Emergencia
  • PSICOLOGIA DE LA EMERGENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS