Psicologia de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología de la gestalt:

La psicología de la gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes mas reconocidos han sido Max Wertheimer Wolfgang kohler, Kurt Koffka y Kurt Lewin
El termino gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian Von Ehrenfels.
La mente configura, a través de ciertasleyes, los elementos que llegan a ellas a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas. En nuestra experiencia esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por si solos no podría llevarnos, por tantota la comprensión del funcionamiento mental.

Leyes de lapercepción:
Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y así mismo explican como se configura esa “mejor organización posible” que es a través de varios principios a los que llamaron “las leyes de la percepción”.
Estas son las leyes generales o principios:
Leygeneral de la figura y fondo:
La percepción se efectúa en forma de “recortes”, percibimos zonas del campo del campo perseptual en la que centramos la que centramos la atención y a la que llamamos” figura” y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía al que llamamos fondo. Este fenómeno tiene que ver con la anatomía del ojo, cuya retina en su zona central posee unamayor cantidad de receptores que en la zona periférica lo que ofrece una zona de mayor definición. De la misma forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos “figura”. El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Esto significa que no existe figura sin fondo que la sustente, aunque el fondo este constituido por un espacio vacío ese vacío es un soporte de la figura puesexiste percepción del mismo. Según el lugar donde posemos la atención pueden emerger diferentes figuras de lo que antes era el fondo. Por ejemplo, en una obra teatral podemos mirar a la primera actriz y hacer figura en toda ella o un detalle de su traje. Pero también podemos al instante siguiente cambiar a un detalle del decorado que será una nueva figura y la primera actriz pasara a ser parte delfondo.
Ley general de la buena forma:
Se basa en la observación de que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, esto incluye el sentido de perspectiva, volumen, profundidad, etc. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables. Esta ley de alguna manera involucra a otras leyes ya que el cerebro prefiere también formas cerradas y/ocontinuas o simétricas (ley del cierre, ley de la continuidad), con buen contraste (figura-fondo) es decir, nítidas, definidas.
Esta ley se expresa en un nivel del pensamiento cuando rechazamos algo o alguien inacabado o defectuoso. Hay personas que al ver una casa la imaginan con todas las mejoras que harían y otras solo ven “lo que se ve”. Cada uno tiene una tendencia a la búsqueda de buenasformas en lo que percibe, y a veces lo completamos con la imaginación. .
A veces intentamos definir aquello que no esta definido, poner rótulos, y/o encasillar es una forma de intentar dar una forma acabada a algo que no la tiene; porque lo difuso o ambiguo transmite la sensación de desconocido y esto despierta cierta inquietud y/o malestar al ser percibido como un campo donde no hay figurasclaras. Como ver un plato entero y verlo roto en pedazos, muchas veces el primer impulso al levantar los trozos es unirlos para recobrar la percepción del todo la buena forma.
Ley del cierre:
Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a “cerrar” y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible. En esto se...
tracking img