Psicología de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA TEORIA DE LA GESTALT
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Guía sobre la teoría de la Gestalt
Para comenzar a explicar los enfoques al que se perfila la teoría de la gestalt, podemosdeterminarlo con dos palabras “FORMA Y CONFIGURACIÓN”.
El articulo de Max Wertheimer (1880-1943) sobre el “Movimiento aparente”- Publicado en 1912- Marca el nacimiento de la psicología gestaltista. Esun informe del Trabajo de realizado por Max Wertheimer, Wolfgang Köhler (1887- ) y Kurt Koffka (1886-1941), los tres fundadores de la nueva escuela los que implantan y permiten establecer nuevasideologías en la contemporaneidad.
Indicamos su surgimiento a partir del estudio que Max Wertheimer realiza, con la colaboración de Köhler y Koffka, sobre el fenómeno del movimiento aparente (FenómenoFi) en un intento por explicar cómo era posible que, a partir de estímulos inmóviles se obtuviera una percepción de movimiento.
Al rechazar la artifialidad del análisis psicológico tradicional,promovió colateralmente el interés por problemas más cercanos a la experiencia cotidiana. Destacó la importancia de la organización. Introdujo un nuevo tipo de examen y explicación de los fenómenosperceptuales.
Habíamos concluido entonces en que el fenómeno debía ser estudiado como una totalidad. Por lo tanto, es posible afirmar que la percepción no puede reducirse a la sumatoria de lassensaciones particulares producto de estimulaciones particulares, sino que la totalidad implica “algo más”, implica una organización que da como resultante un todo cuyas características y propiedadesresultan ser diferentes de las características y propiedades de los elementos que lo componen.
Esto nos permitió enunciar lo que denominamos el principio fundamental de la Teoría de la Gestalt:
“El todoes mas (y es diferente) que la mera suma de sus partes.”
La monografía en la que Max Wertheimer describió la investigación (1912) contiene la explicación del movimiento aparente. En lo esencial, la...
tracking img