Psicologia de la liberacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
PERSPECTIVAS CONTEMPORANEAS EN PISCOLOGIA SOCIAL
LAURA ANGELICA AVILA BOSSA
-------------------------------------------------
OCTUBRE3 DE 2011

PSICOLOGIA DE LA LIBERACION

Con base en la dinámica del trabajo final, he elegido este tema, pues es el más asociado a una percepción social de la realidad americana a partir de lapsicología comunitaria, en la construcción social a la identidad. “a diferencia de la cultura sajona, la cultura latina tiende a conceder un importante papel a las características de las personas y a lasrelaciones interpersonales” (baro, 2006).
La sociedad civil, entendida como una comunidad que ve por sus bienes, beneficios y por una organización hegemónica, opuestas al clientelismo, elmarketing. Genera el surgimiento de varias organizaciones basadas en la economía solidaria “construye un nuevo modelo lógico diferente al modelo neoliberal” (estrada & botero, 2000. pp. 21). Que se basa enla experiencia comunitaria de producción organizada para la supervivencia de comunidades vulnerables. La tradición latinoamericana permite un análisis científico de un problema social.
“el aporte dela psicología, como ciencia y como praxis, a la historia de los pueblos latinoamericanos es extremadamente pobre.” (Baro, 2006). Siendo el psicólogo más reconocido dentro de esta rama, baro afirmabaque la psicología en América latina se mantiene separada de los movimientos e inquietudes del pueblo, se encuentra aliado a fuerzas de poder peligrosas que impiden el ingreso de un conocimientoequitativo.
Resulta tristemente interesante, que aun en un análisis crítico de la posición de la psicología de la liberación latinoamericana, la mayor fuente teórica, salvo la de baro, este en el proyectoteórico de Mark Burton, quien a pesar de su naturaleza europea, defiende la “identidad latinoamericana” de forma más aguerrida que muchos psicólogos latinoamericanos aferrados al concepto científico...
tracking img