Psicologia de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA DE LA SALUD

INTRODUCCION

Durante muchos años la psicología ha tenido una fuerte vinculación con lo que comúnmente denominamos enfermedad mental, a través del método clínico, lo cual orientaba la actividad de los psicólogos fundamentalmente al diagnóstico y la cura. Pero desde finales de la década del '60 se ha ido abriendo espacio en diferentes partes del mundo una concepciónmás abarcadora, la psicología de la salud, en la que a partir de una interpretación amplia del proceso salud/enfermedad y de sus determinantes en la vida social.

 Y, en la actualidad, podemos concluir que uno de los objetivos claros de la Psicología de la Salud es el análisis de la influencia de las variables psicosociales sobre el estado de salud, el proceso por el que se llega a éste, el modoen el que éste contribuye a la calidad de vida de las personas y cómo éstas responden cuando están enfermas.
Otro objetivo será la promoción de conductas que contribuyan a la salud y calidad de vida de las personas. Diversos investigadores han desarrollado modelos y teorías explicativos acerca de las motivaciones y determinantes de las conductas de salud, su predicción, el cambio y modificaciónde una conducta de riesgo a una de salud, etc. No es un objetivo sencillo, puesto que no es fácil predecir las conductas de salud ni es tampoco es sencillo modificarlas de una forma estable en el tiempo, a pesar de la importancia de sus consecuencias para la vida de las personas.

Psicología de la salud

1. Antecedentes históricos

• Es una rama de la psicología dentro de un modelobiopsicosocial según el cual la enfermedad física es el resultado no sólo de factores médicos, sino también de factores psicológicos (emociones, pensamientos, conductas, estilo de vida, estrés) y factores sociales (influencias culturales, relaciones familiares, apoyo social, etc.). Varios autores coinciden en señalar que el término y la denominación de "psicología de la salud" como actividadsingular, surge en el seno de APA (American Psychological Association) como producto de una serie de sucesos.

• No obstante, ya otros autores habían utilizado con anterioridad ese concepto; incluso, a inicios de la década de los años 70 ya existía una Sociedad de Psicología de la Salud en Cuba. Tal como lo señala la junta directiva de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud,ALAPSA.

• En 1960, La Psicología de la Salud nació en Latinoamérica, con la ocupación de posiciones en el nivel de política central en el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

• En 1969, William Schofield publicó un artículo en la revista American Psychologist que precipitó de alguna manera el surgimiento organizado de la Psicología de la salud, en ese artículo el autor subraya lapresencia "anémica" de la psicología en el campo de los servicios de salud, "en número y tecnología" frente al de otros profesionales sanitarios; mostrando que en ese periodo se habían publicado muy pocos artículos sobre temas de aplicación de la Psicología al campo de la salud. Pero también se indicaba las posibilidades de que esa presencia llegara a ser "robusta", y señalaba que esa dependía en muybuena parte de las decisiones y de los intereses de los propios psicólogos.

• Tomando nota de ello, la Asociación Norteamericana de Psicología (APA), en 1973, nombró a Schofield presidente de un Grupo de Trabajo sobre Investigación en Salud. El grupo realizó un análisis de contenido semejante al primero, referido al periodo 1966-1973, llegando a la conclusión de que, "hasta el presente,los psicólogos americanos no se han sentido muy atraídos por los problemas de la salud y la enfermedad como áreas fecundas para la actividad investigadora tanto básica como aplicada; estos psicólogos no han percibido los beneficios que entraña para su trabajo a la hora de conseguir mejoras en el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y el sistema de prestación de cuidados"....
tracking img