Psicologia De Los Grupos Trabajo Colaborativo 1

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS
TRABAJO COLABORATIVO 1
GRUPO: 401513

SANDRA CECILIA FANDIÑO AREVALO

TUTORA VIRTUAL
ADRIANA VALENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA: PSICOLOGIA

CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

BOGOTA, ABRIL 2012

TRADICION EN EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS

Considerada la tradición más puramentepsicosocial, ha venido defendiendo la existencia de los grupos como entidades psíquicas, distintas e independientes. Recibió influencia directa de la filosofía de Hegel, con su planteamiento de un “espíritu objetivo” que se convierte en la razón política, social y psicológica del individuo.

Con sus más grandes representantes entre los que se encuentran Emile DURKHEIM: Quien manifiesta que,las diferentes formas de organización social generan sistemas organizados de creencias y conocimientos sobre la realidad. El individuo no es nada fuera de la sociedad, no se puede comprender sino está inmerso en la sociedad, la causa determinante de un hecho social debe buscarse entre los hechos sociales antecedentes y no entre los estados de conciencia individual (Regla de oro). El grupopiensa, siente y obra de un modo completamente distinto que sus miembros si estuvieran aislados la conciencia colectiva. Es un fenómeno exterior, autónomo e independiente de las conciencias individuales. La sociedad es MAS, es algo DISTINTO y claramente ANTERIOR al individuo.

Edgard ROSS: Autor de - “Psicología Social “, obra orientada a la psicología social sociológica. En la actividad del grupohay que interesarse por los procesos y relaciones interpersonales, la grupalidad, el estudio de las diferencias y variaciones entre la gente. La psicología social estudia los planes y acontecimientos psíquicos que emergen entre los hombres como consecuencia de su asociación. Los procesos grupales llegan a configurar una estructura psíquica común supraindividual. Su campo teórico esta compuesto poruna clasificación de los grupos con características psíquicas. La delimitación de los grados de socialización son las normas, leyes y deberes.

Gustave LE BON: Planteó el irracionalismo de las masas, preocupado por el deterioro de las creencias y valores propios de la civilización europea. Desarrolló una psicología de las multitudes describiendo fenómenos particulares que se dan en lasmuchedumbres. Escribió “La psicología de las masas”, opina que los fenómenos de masas eclipsan todas las características humanas individuales positivas. El ascenso de las masas coincide con la declinación de la civilización, ya que el alma colectiva, a través de la sugestión y el contagio, propende una conducta inconsciente e irracional, de modo que los hombres sienten, piensan y actúan de un modocompletamente distinto a como lo haría cada uno de ellos por separado.

Gabriel TARDE: Postula que el individuo interioriza las normas sociales, que se transforman en lo más íntimo del sujeto. Enfatiza la primacía de lo individual por encima de lo social. Asimilada a la conciencia, la coerción normativa se hace interior, frente a las creencias y deseos. Subraya el carácter dinámico y selectivo de laimitación. Para Tarde, la consideración de las relaciones sociales (interpsicología) posee un claro énfasis en lo interaccional (interespiritual). La interpsicología se refiere a la reciprocidad de las imitaciones. La teoría de Tarde preanuncia la posterior teoría del rol y la perspectiva social del sí mismo, que deriva de asumir el rol del otro. Tarde enfatiza el papel del individuo, susinnovaciones y sus invenciones sobre el desarrollo social. Sostiene que somos el resultado de la combinación de una multiplicidad de otros. Lo social es irreducible a una explicación psicológica individual, posee características peculiares y es anterior a la existencia individual.

TRADICION INDIVIDUALISTA

El individuo como unidad de análisis Psicosocial por Floyd ALLPORT: no hay psicología de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo De Psicologia Delos Grupos
  • Trabajo Colaborativo 1 De Psicología
  • Trabajo Colaborativo 1 Psicologia
  • Trabajo colaborativo 1 psicologia de los grupos
  • Trabajo Colaborativo 1 Psicología Social
  • Trabajo Colaborativo 1 De Psicologia Social
  • TRABAJO COLABORATIVO 1 PSICOLOGIA UNAD
  • Trabajo colaborativo 1 psicologia comunitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS