Psicologia Del Amor

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Planteamiento del problema
¿Cuáles son las razones o motivos por las que nos enamoramos?¿como se actua o como es la conducta cuando se esta enamorado?¿como nos motiva el amor hacia otra persona?¿que emociones desoiertan o se conocen normalmente en el enamoramiento y de manera influye en nuestras relaciones con las demás personas?
Marco teorico
Amor : Conjunto de sentimientos que ligan unapersona a otra, o bien a las cosas, ideas, etc.
Preceso fisiológico del amor
Desde lo químico, en el enamoramiento ocurren una serie de reacciones en cadena mediadas por hormonas y neurotransmisores que nos llevan a sentir las alteraciones características, que van desde liberación de “narcóticos” hasta cambios en el ritmo cardiaco; La mencionada “cascada química” será abordada de manera general.Desde lo psicológico, la relación del niño con sus padres, en especial con la madre, es un factor determinante pues las actitudes que el niño tome frente a ellos podría determinar su comportamiento frente al enamoramiento y a las relaciones de pareja, además de las demás formas de relación humana; así pues, un niño que sea constantemente rechazado por sus padres podría sentir siempre que nadie seva a interesar por él.
Desde lo sociológico, la cultura es un factor que afecta de manera importante las relaciones de pareja pues establece cánones de comportamiento que restringen las actividades y comportamiento de los implicados, y prohiben o descalifican otras, bien sea de modo directo o subliminal.
El enamoramiento
parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro laFENILETILAMINA, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas que tiene la capacidad de aumentar la energía física y la lucidez mental.
El cerebro responde a tal compuesto con la secreción de dopamina(inhibe el apetito), norepinefrina y oxitocina, provocando que los enamorados puedan permanecer horas conquetéandose, haciendo el amor o conversando sin sensación alguna de cansancio o sueño.
Estoscompuestos ayudan a forjar lazos permanentes entre la pareja tras la primera oleada de emoción y por si fuera poco hasta fortalecen el sistema inmunológico. En caso contrario, a las personas que tienen menos receptores cerebrales de los que se necesitan para recibir la oxitocina, se les dificulta establecer lazos permanentes con su pareja.
Lamentablemente el período de enamoramiento no es eterno,perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias.
Es entonces cuando comienza una segunda fase donde estan presentes otro tipo de sustancias químicas como las endorfinas de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos; los que confieren la sensación común deseguridad, comodidad y paz, dando lugar a la etapa del apego.
Motivación
parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la FENILETILAMINA, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas que tiene la capacidad de aumentar la energía física y la lucidez mental.
El cerebro responde a tal compuesto con la secreción de dopamina(inhibe el apetito), norepinefrina y oxitocina, provocandoque los enamorados puedan permanecer horas conquetéandose, haciendo el amor o conversando sin sensación alguna de cansancio o sueño.
Estos compuestos ayudan a forjar lazos permanentes entre la pareja tras la primera oleada de emoción y por si fuera poco hasta fortalecen el sistema inmunológico. En caso contrario, a las personas que tienen menos receptores cerebrales de los que se necesitan pararecibir la oxitocina, se les dificulta establecer lazos permanentes con su pareja.
Lamentablemente el período de enamoramiento no es eterno, perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias.
Es entonces cuando comienza una segunda fase donde estan presentes otro tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia amor
  • el amor psicología
  • Psicología del amor
  • Psicologia Del Amor
  • psicologia del amor
  • psicologia amor
  • psicologia del amor
  • Psicologia Del Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS