Psicologia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen trabajo Filippi
TEORICOS

TEORICO 1, 12 Y 24: PRACTICO 1
FILIPPI: “El aporte de la PS del trabajo, a los procesos de mejora organización”
Introducción: Un paradigma como un modo básico que justifica el hacer algo, o determina una particular forma de pensar acerca de algo. El producto del trabajo pre – existe en la conciencia del hombre antes de producirlo. El trabajo es siempre unaactividad social. La PS del Trabajo es una ciencia aplicada, de carácter social, que haciendo eje en el hombre en su medio laboral, intenta explicar los complejos procesos psi que se desencadenan en la interdependencia espiralada. Proceso es el carácter dinámico que tiene cualquier fenómeno: movilidad, desarrollo, multiplicidad de formas de llevarse a cabo. La Organización es: 1. La configuraciónde un grupo humano complejo. 2. Que actúa dentro de un contexto témporo espacial concreto, artificial y deliberadamente constituido. 3. Realización de fines y necesidades específicas.
Relación PS del trabajo y la ORG: Encuadre: 1. Nivel organizacional (estructura formal) y 2. Nivel ideológico (sistemas de normas y valores de la organización, que posibilitan la cohesión interna y la legitimacióndel sistema, expresados a través de mitos y leyendas). Proceso: 3. Nivel de la Estructura Libidinal (aspectos psi, se juega “la escena” de la ORG, y se movilizan las emociones básicas). El 1 y 2 corresponden al encuadre y el 3 se juega el proceso propiamente dicho. La PST se relaciona con la ORG a través del Recurso Humano que la compone. La PST procura compatibilizar los dos componentesestructurales de toda Empresa: Desarrollo de la eficiencia operativa y Promoción de la salud y desarrollo personal. Actuando como un Jano Bifronte, un compromiso con la ORG y con el IND.
Los aportes de la PST a la ORG: Las ORG, como los individuos, poseen una personalidad. No empiezan a funcionar hasta que no se hayan elegido las personas que van a desempeñar los diversos roles o a realizar las actividadesprevistas. La selección es un problema central en las ORG. La formación como el proceso de aprendizaje por parte del empleado, de las habilidades técnicas que necesita para desempeñar su trabajo. Socialización es el proceso por el que el individuo aprende a funcionar en la ORG. El “contrato PSI” es un conjunto de expectativas no escritas en parte alguna, que operan a toda hora entre cualquiermiembro y otros miembros y dirigentes de la ORG, suscrito entre el IND y la ORG. Esto lleva implícito el concepto de rol, donde las persona desempeña un rol, con sus expectativas. La ORG tiene sus expectativas de desarrollo, y cada uno de sus miembros tiene las suyas propias. El éxito se logra cuando ambas se compatibilizan (IND – ORG) y el sujeto descubre que dentro de esa ORG, él puede satisfacersus necesidades y obtener placer en lo que hace, mientras contribuye al crecimiento del lugar donde está. Si cambian las condiciones externas, también cambia el contrato PSI, siendo algo dinámico y en renegociación constante. Pero si se fracasa en la empresa, el empleado puede sentir que se ha defraudado el contrato o que nunca existió. El secreto es desde la ORG de poder definir las característicasde las personas con las que quiere trabajar y las expectativas, en términos de Formación y Desarrollo, que tiene con cada uno de los integrantes. Debe establecerse un Contrato PSI donde haya más aspectos explícitos que implícitos, con el fin de reducir al mínimo el riesgo de la confusión. Motivación: La ORG despliega distintas estrategias para poder estimularla, pero ella en sí es un secreto, unpatrimonio personal de cada una de los sujetos que la componen. Hacemos cosas que tienen consistencia con la forma como nos vemos a nosotros mismos, y evitamos hacer las que no la tienen, lo que nos motiva es la necesidad de mantener y desarrollar un concepto de sí mismo y un concepto bueno de sí mismo. El deseo es el vector que une al sujeto con sus propias motivaciones. La ORG debería lograr...
tracking img