Psicologia eduactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- QUE ES LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. DEFINICIÓN, HISTORIA
HISTORIA
Algunos filósofos de la educación como Demócrito, Quintiliano, Vives y Comenio, habían examinado, clasificado y juzgado los métodos de la educación siglos antes del comienzo de la psicología a finales del siglo XIX. Por su parte, las aspiraciones de la nueva disciplina fueron la aplicación de los métodos científicos de laobservación y la experimentación a los problemas educativos. el psicólogo estadounidense pionero en la disciplina William James comentaba que:
"La psicología es una ciencia, y la enseñanza es un arte; y las ciencias nunca generan artes directamente fuera de sí mismos. Una mente inventiva intermedia debe hacer ese uso, usando su originalidad.
De acuerdo con David Berliner la actitudde los teóricos de la psicología educativa con respecto al mundo de la práctica educativa ha pasado de un interés inicial al desdén, y eventualmente al respeto.
DEFINICIÓN
Disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de los centros educativos; con el fin de describir predecir y controlar el comportamiento del ser humano.

2.- DESARROLLO SOCIAL, MORAL YCOGNITIVO
Uno de los aspectos más significativos que se deben desarrollar en la educación inicial, es el desarrollo social, cognitivo y moral de los niños y niñas. Puesto que es bien sabido, que los seres humanos somos seres sociales y pertenecientes a una sociedad con una cultura y tradiciones preestablecidas.; y es tarea de la educción inicial formar a los niños(as) en función de ella, para quepuedan integrarse de forma exitosa y satisfactoria.
según el currículo de educación inicial 2005 "el desarrollo social incluye los intercambios entre una persona y las demás, que deben favorecer adecuadamente al desarrollo de los procesos básicos de: identidad, autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y la integración social." de la misma forma plantea que todas las relaciones en elámbito escolar deben basarse en la afectividad, ya que este es fundamental para el desarrollo armónico del niño y la niña.
El ser humano cuando nace, no es social y el proceso de socialización que ha de seguir es lo que genera parte de su desarrollo psicológico (freud1976). El niño(a) desde su nacimiento, comienza a tener contacto con las personas que lo rodean, los observa y modifica susestructuras mentales previas para formar una nuevas. allí comienza el desarrollo de su personalidad, se enfrenta al mundo y son los padres o adultos significativos quienes se encargan de mostrarle los valores, hábitos y costumbres de la sociedad a la que pertenece, para formar una conciencia moral y un individuo capaz de tomar sus propias decisiones.
Piaget (1983) define la moral como "unconjunto de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo adquiere hacia estas reglas". la moralidad se refiere a un conjunto de normas, reglas impuestas por una sociedad basándose en sus costumbres y tradiciones, estas normas se transmiten de generación en generación y son un factor determinante en las acciones de los individuos, puesto que de ellasdepende el juicio que se haga acerca de si una acción es buena o es mala.
Estos principios, reglas y costumbres son aprendidos en al inicio dentro del seno familiar. El niño desde que nace, se hace perteneciente a una familia y así mismo a sus costumbres y tradiciones. Los padres y demás familiares que lo rodean a medida de su crecimiento, le enseñan valores y costumbres tanto internas como las dela sociedad en general. De esta manera el niño o niña, comienza a formar su propia conciencia moral y en su momento será capaz de valorar sus propios actos y los de otros como buenos o malos, según sus valores, principios y costumbres.
Desarrollo Cognitivo: es el proceso de cambios en los mecanismos que posibilitan el conocimiento y la adaptación al medio: percibir, atender, discriminar,...
tracking img