Capasidad instalada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD INSTALADA
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Es la cantidad máxima de Bienes o servicios que pueden obtenerse de las plantas y equipos de unaEmpresa por unidad de Tiempo, bajo condiciones tecnológicas dadas.
Se puede medir en cantidad de Bienes y servicios producidos por unidad de Tiempo.
CAPACIDAD INSTALADA
Término que se usa para hacerreferencia al volumen de producción que puede obtenerse en un período determinado en una cierta rama de actividad.
Se relaciona estrechamente con las inversiones realizadas: la Capacidad Instaladadepende del conjunto de bienes de Capital que la Industria posee, determinando por lo tanto un límite a la Oferta que existe en un momento dado.
Normalmente la capacidad instalada no se usa en sutotalidad: hay algunos Bienes que se emplean sólo en forma limitada puesto que ellos tienen un potencial superior al de otros bienes de Capital que intervienen en forma conjunta en la producción de unBien determinado.
Cuando hay situaciones de Recesión o de crisis el porcentaje de la capacidad instalada utilizado tiende a disminuir, aumentando la capacidad ociosa o no utilizada. Este último términose usa equivocadamente para hacer referencia a los Recursos Naturales que las empresas, por razones de Costos o por causas de la estrechez del Mercado, no están en condiciones de explotar en unmomento dado: así hay tierras que no conviene utilizar porque sus rendimientos son muy pobres y producirían Bienes a un Costo mayor que el que puede aceptar el Mercado; hay Recursos hidroeléctricos que notiene sentido desarrollar por cuanto la capacidad de generación eléctrica ya instalada es suficiente para atender la Demanda, etc.
Es un error frecuente pensar que la producción puede siempre utilizarpor completo todos los Recursos Naturales y de Capital disponibles: la utilización o no de un Factor Productivo depende, en última instancia, de consideraciones económicas y no puramente técnicas,...
tracking img