Psicologia el principe de las mareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película muestra cómo una infancia traumática, con secretos familiares que han permanecido ocultos incluso en la mente de quienes los vivieron, son capaces de hacer fracasar las vidas de adultosde sus protagonistas, es especial la de una mujer, cuya dificultad para recordar y culpabilidad conduce repetidas veces al intento de suicidio.
El príncipe de las mareas presenta el paradigma depersonajes e interacciones descrito por el psicoanálisis de Freud. Conceptos como el inconsciente, el complejo de Edipo o los traumas de la infancia son claves para entender la película. Además, trata eltema de la lucha de clases y el del amor en sus distintas vertientes.
La historia comienza cuando Savana, la hermana melliza de Tom (el protagonista), intenta suicidarse y éste se ve obligado aabandonar a su familia para visitar a su psicoanalista en Nueva York y así facilitarle toda la información que pueda ayudar a curarla. Gracias a las conversaciones que mantiene con la psiquiatra y a unaserie de flashbacks bien elaborados se va desentrañando la infancia de Tom, Savana y de su difunto hermano mayor Luke, quienes crecieron en una isla en las marismas de Carolina del Sur.
Hijos de unpadre autoritario y déspota y una madre cínica y manipuladora, se crían en un ambiente hostil que les marcará de por vida, si bien a cada uno le imprime un carácter diferente. Luke, el mayor de todos, seconvierte en un luchador idealista, semejante a su padre en cuanto a las formas rudas y violentas, pero de valores nobles en el fondo. Savana buscará refugio en la poesía, gracias a la cual es capazde expresar todo su dolor reprimido, aunque en más de una ocasión estalla y trata de suicidarse.
Tom por su parte adopta una actitud mucho más pasiva, reprime todos sus sentimientos para acabarllevando una vida aparentemente normal, aunque en su interior sigue albergando una profunda amargura. Desarrolla un poderoso mecanismo de defensa para evitar los episodios delicados de su infancia: el...
tracking img