Psicologia en el contexto de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
La finalidad de este ensayo es fundamentar el por que la Psicología se encuentra dentro del campo de las ciencias ubicándola ciertamente dentro de las ciencias sociales, desglosaremos no una definición de ciencia, si no se dará cuenta de alguna referencia de la finalidad que esta tiene, describiremos sus métodos, las diferentes posturas queexisten, para finalmente hacer una comparación de esto con las procesos que la psicología utiliza y poder concluir si realmente utiliza el método científico o no.
Si adoptamos la ideología de León Olivé no podemos dar una definición concreta de lo que es una ciencia, ya que se corre el riesgo de abarcar demasiado o dejar fuera muchos aspectos importantes. Un punto importante de definir es laconcepción filosófica desde la cual hablaremos; el enfoque positivista nos marca como centro del conocimiento el objeto como tal, ya que esté provoca un impacto en el sujeto, y esté a su vez solo se encarga de reproducir lo que capta a través se sus sentidos; Al combinar la experiencia con la razón se da el surgimiento de positivismo lógico, que aunque da mas valor a la primera no deja de lado elrazonamiento que el hombre puede tener de las cosas, los positivistas lógicos pretenden diferenciar el lenguaje científico del lenguaje del sentido común; Para los idealistas el hombre de ciencia busca que el conocimiento sea más que la simple percepción de las cosas, sino que se le pueden dar diversas interpretaciones a la realidad, y para llegar a esta se vale del método científico, para así irconstruyendo el conocimiento.
Son las ideas de estos últimos las que nos dicen que:
“Las ciencias no se pueden reducir a una colección de hechos. Se hace indispensable seleccionar estos hechos, organizarlos, relacionarlos, buscarles cierta consistencia. Hay conocimiento científico cuando a través del método científico se ha logrado acumular nuevos conocimientos, nuevas experiencias. La cienciaavanza en la medida en que logre plantearse y resolver el problema. Es mas, el progreso del conocimiento se da en las medias en que se descubren, se aclaran y se resuelven las nuevas dificultades.”
Lo anterior lo podemos entender como que el conocimiento científico no es solo experiencia, sino hace falta aplicar el método científico, el cual consiste en los siguientes pasos: formular el problema;planear la estructura de investigación; reunir los datos; analizar los datos; extraer las conclusiones. También incluye el uso de conceptos, hipótesis, teorías y leyes. Este método fundamental es idéntico en todas las ciencias, si bien cada uno utiliza un conjunto de técnicas y procedimientos detallados que se ajustan a sus propios datos. Por ello la química emplea instrumentos como el tubo deensayo, pipetas…realiza experimentos de laboratorio; los astrónomos, que estudian el cielo, trabajan con el telescopio; y la sociología usa cuestionarios y estadística.
Muchos autores han querido ver a las ciencias sociales como a las ciencias naturales e incluso seguir los mismos métodos e ideas que estas tienen. Sin embargo no se toma en cuenta que los objetos de estudios de estos dos tipos somuy diferentes, por consiguiente los acercamientos a la verdad son desde diferentes contextos.
Para dejar un poco mas claro lo anterior damos la siguiente clasificación de ciencias:
Bunge:
1.- Formal: Lógica y matemáticas.
2.- Factual: a) Natural.- Física, Química, Biología.
b) Cultural.- Psicología, Sociología, Economía, Ciencias Políticas, Historia.
Kedrov y Spirkin:
1.- CienciasMatemáticas: Dialéctica, lógica.
2.- Ciencias Naturales y técnicas: Geología, Geografía, Bioquímica, Biología, Fisiología, Antropología, Química, Mecánica, Astronomía, Astrofísica, Fisicoquímica.
3.- Ciencias Sociales: Historia, Arqueología, Política, Economía, Lingüística, Psicología.
Haciendo una muy breve reseña sobre los supuestos epistemológicos y ontológicos de las ciencias sociales...
tracking img