Psicologia en el mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGÍA EN EL MUNDO ACTUAL

INTRODUCCIÓN

Para poder comprender mejor el concepto de la psicología actual y como se relaciona con la vida cotidiana y con el estresante mundo de ahora, debemos de mencionar como era el significado de la psicología en la Grecia antigua donde se crearon las primeras nociones de la palabra:

La palabra psicología proviene de dos términosgriegos: psyché y logos, que significan alma, y conocimiento o ciencia de la misma. Los primeros pensamientos sobre este concepto lo dio Platón y Aristóteles, aunque ellos solo fuesen filósofos, así es como se plantearon las siguientes preguntas para dar las primeras bases del pensamiento de la psicología: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o seforman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?.

Se puede mencionar los cuarenta y dos diálogos de Platón, pero se impone hablar de uno más: su Teeteto, primera obra que se conoce sobre psicología, o el funcionamiento de la mente. En él trata de demostrar lo limitado del sabery la poca certeza que se tiene de tantas cosas. Dice que el conocimiento es de dos clases: percepción y concepto. Percepción es aquello que se adquiere directamente mediante los cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato. Con esto se puede pensar que la personalidad se formaba a partir de las experiencias, y es así como lo dedujo René Descartes y los empiristas británicos Thomas Hobbes yJohn Locke. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden.

Todos estos pensamientos filosóficos fueron losprimeros en dar las bases de las siguientes ideas de la psicología, con los que después, con estudios no solo del alma sino de la mente y de los órganos en sí, darían nuevas representaciones del concepto de la psicología.  Los médicos, preocupados por las enfermedades mentales, también contribuyeron al desarrollo de las modernas teorías psicológicas. Más conocido es el trabajo de Sigmund Freud,quien elaboró el método de investigación y tratamiento conocido como psicoanálisis. En sus trabajos, Freud llamó la atención sobre las pulsiones (instintos) y los procesos inconscientes que determinan el comportamiento humano. Este énfasis en los contenidos del pensamiento y en la dinámica de la motivación, más que en la naturaleza de la cognición por sí misma, ejerció una influencia decisiva en eldesarrollo de la psicología contemporánea. 

Debemos mencionar que todos los trabajos e ideas mencionadas anteriormente, dieron un gran paso para la evolución de lo que conocemos de la psicología actual, simplemente esta ciencia es necesaria para comprendernos un poco mejor científicamente, e incluso para comprendernos sentimentalmente, ¿Por qué sentimos de una manera? ¿Por qué pensamos deotra? ¿Por qué nos comportamos así?, este trabajo nos puede ayudar a analizar cómo es que la psicología influye en la vida cotidiana, y sobre todo como es que ha hecho que la utilicemos en el mundo actual.

LA PSICOLOGIA EN LA VIDA COTIDIAN Y EL MUNDO ACTUAL

"La adicción a los narcóticos difiere en las enfermedades mentales. El adicto necesita ayuda tanto para lograr la independencia como parasatisfacer sus instintos. Y la psicología puede ser la salida que ellos buscan" Vera Posek

La psicología es el campo que dirige el estudio, diagnóstico o tratamiento de problemas o trastornos psicológicos o conducta anormal. Se dedica al bienestar humano y se enfatiza en la búsqueda del conocimiento sobre el estudio, diagnóstico y tratamiento del comportamiento anormal.

En...
tracking img