Psicologia En El Niño

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
La Psicología Del Deporte En El Niño Deportista
Los niños son curiosos por naturaleza, necesitan explorar el mundo por si mismos. Su curiosidad es el motor que los hace avanzar y desplazarse, éstos tienen muchas facetas dentro de su conducta como es el juego, la relación con otros niños y la creatividad, facetas que por medio del deporte pueden potenciarse hasta llegar a su punto máximo deexpresión.
Constantemente a todos se nos olvida recordar que todos los niños son diferentes y cada cual tiene su ritmo de desarrollo, tienen la capacidad de llevarse bien con sus pares y desarrollar relaciones positivas, lo que facilita el trabajo en grupo y el respeto por los demás.
La psicología del deporte o psicología deportiva, es aquella que estudia los factores y facetas que mejoran eldesempeño atlético, como también los efectos mentales y físicos que el deporte ocasiona.
La psicología ayuda a ir cambiando las conductas, ir condicionando las respuestas frente a los estímulos del medio, ya que se sabe que una u otra acción tendrá mayor o menor posibilidad de tener tal o cual consecuencia.
Pero, ¿Realmente ayuda la psicología deportiva a comprender las facetas de un niño deportista?,sabemos que todos los niños son diferentes unos de otros y por ende debemos comprender o tratar de anticipar al comportamiento que el individuo tiene o tendrá ante diferentes estímulos y situaciones.
En el deporte uno de los fines de esta ciencia es ayudar a los pequeños deportistas a irse fortaleciendo física y mentalmente para ir logrando resultados deportivos cada vez más óptimos e ir formandoun deportista emocionalmente estable con una clara definición de ideas para lograr acercarnos a un individuo mentalmente sano y tratar de alejarlo de los malos hábitos que hoy acarrea la mayoría de los niños-adolescentes como el sedentarismo, tabaco, alcohol y las drogas.
Es importante entender los parámetros de desarrollo, pero es más importante todavía entender que estos son bastante amplios yque su desarrollo depende de varios factores, por esto entender como la participación en el deporte, ejercicios y actividad física, afectan el desarrollo psicológico del individuo, su salud y bienestar a lo largo del ciclo vital, nos ayudara a proyectarnos con nuestro pequeño deportista.
La actividad física estimula la conexión entre la mente y el cuerpo. Los niños aumentan su capacidad deresolver problemas al intentar realizar diversos actos. El movimiento es esencial para ayudar al niño a poner sus ideas en acción y así lograr un objetivo.
Ésta psicología nos orienta al desarrollo del rendimiento deportivo, estudiar al niño para que en la práctica deportiva y en la competencia rinda al máximo, sobre todo orientándonos a la formación personal, ya que, analiza los beneficios que sepueden expresar humanamente como son los hábitos de control, seguridad en sí mismo, equilibrio emocional, etcétera, beneficios que pueden ser transferidos al resto de la vida no deportiva. Por ende cuando nos referimos a los acercamientos entre la psicología y el deporte, consiste en consultas de los entrenadores a los psicólogos, donde presentan descripciones de conductas durante las competencias enbúsqueda de consejos para lograr el auto control del deportista. Sin embargo con el paso del tiempo esta disciplina ha ido avanzando y la interacción entre psicólogo y deportista se considera algo básico.
De esta forma, el psicólogo del deporte ayuda al competidor a controlar el estrés, que produce una desorganización emocional y conductual que puede afectar su rendimiento. Por otra parte,intenta pasar a la expectativa del éxito (cuando el deportista siente que su habilidad está directamente asociada a la victoria deportiva) y a la expectativa de eficacia (para que las acciones y movimientos técnicos ocupen su atención y sentimientos).
Se ha comentado a lo largo de este trabajo los beneficios que acarrea el practicar deporte en las primeras edades, sobre todo para sentirse realizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia En Los Niños
  • Psicologia
  • la psicologia del niño
  • psicologia del niño
  • Psicologia En Los Niños
  • Psicologia Del Niño
  • Psicologia Del Niño
  • Psicología del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS