Psicologia En Los Niños

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
LAS TICs EN EDUCACIÓN.
Las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.

El aprendizaje que solía ser un claro proceso en la humanidad, se ha convertido en algo en lo que la gente comparte, cada vez más, poderosas redes y cerebrosartificiales. El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes.

Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se concibe, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtenciónde conocimientos y el empleo de las tecnologías de información y comunicación.

Las tecnologías de información y comunicación en al educación tienen como características principales las siguientes: Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica. Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas decomunicación.

Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática. Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.

La sociedad de la información; en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de maneranatural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación y adaptación, muchas cosas que ahora; se hacen de otra forma; o que simplemente ya no sirven.

Muchos jóvenes no tienen la experiencia de haber vivido en una sociedad; más estática; de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedadesque van surgiendo cada día es lo normal.

Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...) Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos... Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...

Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje Comunicación con lasfamilias (a través de la web de centro...) Comunicación con el entorno Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...

Considero que para evitar el desconocimiento de las TICs las cuales son de suma importancia para la sociedad se debe empezar a desarrollar capacitaciones desde losentornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital fuente de información, instrumentos de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo entre otros.

Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes a la cultura de hoy, no a la cultura del ayer. Por ello es importante la presencia enclase desde los primeros cursos, artefactos tecnológicos que encontramos a diario en nuestra sociedad, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas, entre otras. Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.

LasTIC's en Chile

Ahora comentaremos brevemente Como se desarrollan las Tecnologías de la Información en nuestro país. Es importante señalar que Chile es el país Latino Americano con un mayor desarrollo de Tic's, y se encuentra a la altura de muchos países altamente desarrollados tecnológicamente alrededor del mundo.

" De acuerdo al "Reporte Mundial sobre Tecnologías de la Información 2005...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia
  • Psicologia En El Niño
  • la psicologia del niño
  • psicologia del niño
  • Psicologia En Los Niños
  • Psicologia Del Niño
  • Psicologia Del Niño
  • Psicología del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS