Psicologia en emergencias y desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Psicología

en

emergencias

y desastres
Ѱ

Índice

• Conceptualización de la Psicología en emergencias y desastres 1

• Destinatarios y Principios fundamentales 3

• La catástrofe 4

• El miedo ante unasituación de emergencia 8

• El Pánico y sus Características 10

• El síndrome del estrés postraumático 11

• Bibliografía 15
“Es mejor prender una vela
que maldecir las tinieblas”
Confucio

Conceptualización de la Psicología en emergencias y desastres

Entendemos como Psicología en emergencias y desastres, como aquella rama de la psicología quese orienta al estudio de las reacciones de los individuos y de los grupos humanos en el antes, en el durante y en el después de una situación de emergencia o desastre, así como de la implementación de estrategias de intervención psicosocial orientadas a la mitigación y preparación de la población estudiando como responden los seres humanos ante las alarmas y como optimizar la alerta, evitando yreduciendo las respuestas inadecuadas durante el impacto del evento y facilitando la posterior rehabilitación y reconstrucción

El objeto de estudio de la Psicología en emergencias y desastres esta en función a los conceptos teóricos anteriormente planteados y son las víctimas en sus seis amplias categorías y en función a los grupos etáreos a los que pertenecen así como los grupos poblacionalesinvolucrados en cada una de las tres fases de los desastres y en cada una de sus etapas interrelacionadas.

Los desastres al estudiarlos se pueden apreciar que tienen tres fases bien definidas:

• La etapa prepatente es antes de empezar o manifestarse el fenómeno. Los desastres en su fase prepatente aún no se han desarrollado como tal, es la fase cuando una comunidad cuenta con los factoresde riesgos para desencadenar el desastre. Los factores de riesgo están interactuando entre sí en diferentes grados de intensidad, existen los factores de riesgo interactuando o no. Estos factores en muchos casos pueden ser predecibles y hasta controlables... Esta fase se enfrenta o atiende con la Previsión (incluye el análisis situacional), Prevención (a nivel internacional se le llamamitigación) y Preparación (incluye la educación y la adquisición de logística).

• La etapa patente es cuando se propicia la concausalidad de los factores de riesgo y se desarrolla el fenómeno, impactando a la comunidad. Esta fase se enfrenta con la atención del fenómeno y su impacto.

• En la etapa consecuencial ya culmina o cede el fenómeno y se pueden apreciar con certeza las consecuencias delimpacto. Cesa el efecto y queda el estigma del impacto o las pérdidas. Esta fase se enfrenta con la Recuperación o Rehabilitación y se comienza nuevamente en la fase Prepatente.

La Psicología en emergencias y desastres interrelaciona con la psicología clínica, la psicología de la salud, la psicofisiología y la psiconeuroinmunología para poder comprender mejor los efectos a corto, medio y largoplazo del estrés traumático.

Se interrelaciona con la psicología del desarrollo para poder comprender mejor las características del desarrollo bio-psico-social de los seres humanos y poder identificar los grupos más vulnerables al impacto de las crisis circunstanciales.
Se interrelaciona con la psicología social al asumir la importancia de las redes de soporte social su dinámica y suconfiguración y el rol que juegan como estrategia de supervivencia ante las situaciones de crisis.

Así mismo usa los conceptos relacionados a la distorsión de la comunicación social como el rumor y su efecto en los colectivos humanos, y los conceptos ligados a las actitudes, la motivación, y las conductas colectivas.

Usa, del mismo modo, los conceptos ligados a la psicología organizacional,...
tracking img