Psicologia en la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA
DE DURANGO

EDUCACIÓN ESPECIAL
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
CUARTO CICLO ACADÉMICO
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II
“PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ: UN CAMPO OLVIDADO EN EL ESTUDIO DEL CICLO EVOLUTIVO HUMANO””
CATEDRÁTICO: L.p. israel lopez saucedo


Victoria de Durango, Dgo., Diciembre del 2011


CONTENIDO

* Introducción
*Psicología de la vejez
* Las etapas de la vida
* Funciones cognitivas
* ¿Quiénes son las personas de edad avanzada?
* Joven viejo y viejo joven
* Los más viejo
* Diferencias de géneros
* ¿Cómo se puede ayudar a mejorar los últimos años de vida?
* Desarrollo Físico
* Tasas de mortalidad y causas de muerte
* Diferencia de genero
* Lavejez vista en la actualidad
* Cambios físicos en la vejez
* Aspectos del desarrollo intelectual
* Conclusión
* Bibliografía


INTRODUCCIÓN

La mayoría de los seres humanos cumplimos con las etapas del ciclo de vida, nacer, crecer, reproducirse y morir, esto nos lo enseñan en primaria, me hablan de las etapas de desarrollo del humano, se me enseña como traer un niño almundo, como cuidarlo mientras esta dentro del vientre materno, como debo alimentarlo, los cuidados que debo tener, como debe de irse desarrollando, las actividades que le puedo poner, cuando debe ir a la escuela, como enseñarle cosas nuevas, como apoyarlo en la pubertad, y como entenderlo en la rebeldía de la adolescencia, se nos enseña que debemos estudiar trabajar y formar una familia.
Pero dela vejez, ¿quién nos habla de ella? ¿Quién nos prepara para afrontar esa etapa de nuestra vida? La vejez es el periodo por el cual pasamos la mayoría de los humanos de envejecimiento que se caracteriza psicológicamente por los esfuerzos que debe realizar la persona para poderse adaptar a los cambios biológicos, y limitaciones físicas y a la nuevas condiciones de vida que traen consigo elenvejecimiento.
Nadie nos prepara para saber afrontar las situaciones por las cuales como ancianos vamos a pasar, como, perdidas de relaciones afectivas, como la perdida de la pareja, la aparición de una o más enfermedades que amenacen la vida, o simplemente una limitación de la capacidad de autonomía.
Hay que aprender a aceptarnos como somos, y estar preparados para la llegada de este momento tancrucial en nuestras vidas, no hay que darnos caer por la última etapa de nuestra vida.

PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ
La expresión tercera edad es un término social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinónimo de vejez y de ancianidad. Se trata de un grupo de la población que está jubilada y tiene 65 añosde edad o más. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término personas mayores y adulto mayor.
Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido a la baja en la tasa de natalidad y la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos países.
Las condiciones devida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos. En países desarrollados, en su mayoría gozan de mejor nivel de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a pensiones, garantías de salud y otros beneficios.
Elenvejecimiento de la población es un fenómeno relativamente nuevo en la historia de la humanidad. Es un reto que hay que afrontar, en nuestros días es posible llegar a viejos y hay que envejecer correctamente. Sin embargo la vejez se contempla vulgarmente como una realidad que afecta a una parte de la población. Los viejos se configuran como una categoría independiente del resto de la sociedad.
Nos...
tracking img