psicologia evolutiva- 1° - primer parcial magisterio

Páginas: 32 (7777 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
Introducción a la psicología evolutiva: Historia, Conceptos Básicos y Metodología
La psicología evolutiva (es la parte de la psicología que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana). Los cambios que interesan a los psicólogos evolutivos son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas, con sus procesos decrecimiento y con sus experiencias vitales significativas. Tales cambios guardan relación con tres grandes factores: 1) la etapa de la vida en que la persona se encuentre; 2) las circunstancias culturales, históricas y sociales en las que su existencia transcurra, y 3) experiencias particulares privativas de cada uno. El primero de estos factores introduce todos aquellos seres humanos que seencuentren en una determinada etapa (por ejemplo, los adolescentes), el segundo introduce quienes tienen en común vivir en una misma cultura, en el mismo momento histórico y dentro de un determinado grupo social (cultura occidental, década de los noventa, clase social media, por ejemplo), el tercero introduce el desarrollo psicológico, a pesar de presentar semejanzas de unas personas a otras, sea unfenómeno irrepetible que no ocurre de la misma manera en dos sujetos distintos.
Aunque durante mucho tiempo la expresión psicológica evolutiva se utilizaba de hecho para referirse a los procesos de desarrollo psicológico de la infancia y la adolescencia, los psicólogos evolutivos han ido progresivamente aceptando que su objeto de estudio es la vida entera de las personas.
Introducción histórica a lapsicología evolutiva
Breve historia social de la infancia y la adolescencia
La infancia y la adolescencia no han tenido siempre a lo largo de la historia la misma consideración que tienen en estos momentos.
Durante siglos, los niños fueron considerados simplemente como adultos más pequeños, más frágiles y menos inteligentes. En la edad media, a partir de los siete años los niños se convertían enaprendices bajo la tutela de un adulto y pasaban ya a tener responsabilidades que se iban acercando crecientemente a las de los adultos. En los siglos XVII y XVIII movimientos culturales y religiosos como la ilustración y el protestantismo dieron lugar al descubrimiento de la infancia, su consideración como etapa distinta de la adultez y su tratamiento también diferenciado.
Los últimos deceniosdel siglo XIX supusieron un logro más en el descubrimiento de la infancia y su consideración especial. El avance fundamental fue en esta ocasión liberar a los niños de la realización de trabajos pesados. La mayor parte de los pediatras ingleses consultados en una encuesta realizada en 1833 consideraron que una jornada laboral de diez horas diarias era la más adecuada para los niños, pues jornadasde trabajo más prolongadas llevaban luego a los niños demasiado cansados a la escuela dominical, en la que se quedaban dormidos al arrullo de las enseñanzas morales que en ella se impartían.
Lo que el siglo XX ha aportado a esta evolución ha sido el afianzamiento definitivo de la infancia.
Las grandes orientaciones teóricas de la Psicología Evolutiva en nuestro siglo
Los primeros autores que seocuparon de cuestiones evolutivas desde una perspectiva psicológica se sitúan en la segunda mitad del siglo pasado y en las primeras décadas de este.
Tal es el caso de los británicos J. Locke (1632-1704) y D. Hume (1711-1776), cuyas posiciones filosóficas se conocen con el nombre de empirismo.
La metáfora de Locke según la cual la mente se puede comparar en el momento del nacimiento a unapizarra en blanco, a una tabula rosa. Sería la experiencia que el niño adquiere en contacto con el medio, la estimulación que recibe, lo que determinaría en todo momento los contenidos del psiquismo.
Más de doscientos años después de la muerte de Locke se encontraran en Psicología posiciones que defiendan que la historia Psíquica de un individuo no es otra cosa que la historia de sus experiencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer parcial psicologia social
  • Psicologia Primer Parcial
  • Psicología Social, Primer Parcial
  • Psicologia Primer Parcial
  • Examen Primer Parcial PSICOLOGIA
  • Primer parcial Modelo 1
  • 1 Contractualismo Primer parcial
  • Química 1 primer parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS