PSICOLOGIA EVOLUTIVA II

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CUIDAD DE MEXICO.
ESTADO DE MÉXICO.

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.

ALUMNO:
(NOMBRE Y GRUPO)

MATERIA:
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II.









INDICE.

PÁGS.

INTRODUCCION.

3
ANTECEDENTES.

4
JUSTIFICACION.

8
OBJETIVOS.

9
5. LA SENETUD.
5.1 SENETUD: CURIOSIDAD Y RESPETO POR LA VIDA DE LOS ANCIANOS ENLOSDISTINTOS PAISES.

10
5.2 ADAPTACION Y CONCIENCIA DEL PROPIO SER DENTRO DE LA PROPIA FAMILIA.
12


CONCLUSIONES.

19
BIBLIOGRAFÍA.
20











INTRODUCCIÓN.
El objetivo principal que persigue este trabajo es el de mostrar los distintos valores bajo los cuales la vejez ha sido interpretada por diferentes culturas, facilitando la reflexión sobre las ocupaciones, el rol de laspersonas que se encuentran en la etapa de la senectud o vejes.

















ANTECEDENTES.
La Prehistoria la conforman dos períodos cronológicos: el Paleolítico y el Mesolítico. Entre estos dos se abarca desde el 600.000 hasta el 10.000 a C.
Los individuos que vivieron en esta época, lo hacían en tribus, las cuales determinaban la estructura social básica de convivencia ydonde se planteaba como único objetivo: la supervivencia.
Las luchas, las cacerías, las dificultades adaptativas al medio y las enfermedades eran los elementos propicios para que no se pudieran alcanzar muchos años de vida, por lo que la población anciana escaseó en este período.
La longevidad era considerada como un valor especial, “sobrenatural”, con “protección divina”. De hecho, cabe la idea deque los chamanes y brujos fueran ancianos de la tribu.
Se consideraba al anciano como el depositario del saber y transmisor de la memoria del clan, ya que el hecho de alcanzar edades avanzadas suponía un privilegio. Durante estos períodos prehistóricos los cuidados en la vejez fueron patrimonio de la mujer de la tribu, quien se ocupaba de las tareas domésticas y del cuidado tanto del ancianocomo del niño.
En Egipto el anciano se contempla desde una visión positiva como pilar fundamental en la educación de los más jóvenes y como símbolo de sabiduría. Una vez más, era la mujer quien se ocupaba del cuidado del anciano dentro de la familia o la servidumbre doméstica constituida por mujeres, siempre que los amos perteneciesen a los estamentos más fuertes socioeconómicamente hablando,dentro de la civilización egipcia.
Atenas permaneció fiel a la juventud, la actitud contraria la presenta la ciudad de Esparta, la cual tenía un senado, Gerusia, compuesto por veintiocho miembros todos ellos mayores de sesenta años, consecuentemente los espartanos respetaron a los ancianos por considerarlos transmisores de sabiduría.
Durante el período helenístico, los viejos robustos y ambiciosostuvieron más oportunidades que en la Grecia clásica ya que fue una sociedad más abierta y cosmopolita y menos prejuiciosa respecto a la raza y la edad.
La figura de la mujer aparece en todas las épocas históricas de Grecia relegada al plano doméstico: dedicándose al cuidado de los niños, enfermos y ancianos.
Los ancianos jugaron un papel importante en la conducción del pueblo hebreo (Ex. 3, 16)como describe la orden de Dios a Moisés: “Vete delante del pueblo y lleva contigo a ancianos de Israel” (Ex. 17,5). Es durante el período del rey hebreo Roboam cuando el consejo pierde su poder y la imagen del anciano comienza a deteriorarse.
El Derecho romano concedía autoridad al anciano en la figura del Pater Familia, que ostentaba un poder tan grande sobre la familia y esclavos, que hizoque llegaran a ser odiados y temidos. Esta concentración de poder estableció una relación intergeneracional tan asimétrica que generó grandes conflictos y condujo a un verdadero odio hacia los viejos. En cuanto a la mujer aparece la figura de la Mater Familia que aunque permanecía en un segundo lugar, gozaba de la simpatía y tolerancia de la prole. No debemos olvidar que la mujer vieja y sola fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTOLOGÍA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II
  • Psicologia Evolutiva Ii
  • Psicología Evolutiva Ii
  • Evolutiva Ii
  • Psicologia evolutiva
  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS