Psicologia Grl

Páginas: 45 (11083 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia.
La corriente más influyente se desarrolló siguiendo el punto de vista de Locke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían varios siglos después la idea cartesiana de que parte de la organizaciónmental es innata. Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento).
Desarrollo científico: Aparte de esta herencia filosófica, el campo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología científica ha sido la fisiología, es decir, el estudio de las funciones de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humanoLos médicos, preocupados por las enfermedades mentales, también contribuyeron al desarrollo de las modernas teorías psicológicas. Así, la clasificación sistemática de estas enfermedades, desarrollada por el pionero de la psiquiatría Emil Kraepelin, estableció las bases de los métodos de clasificación aún en uso. Más conocido, sin embargo, es el trabajo de Sigmund Freud, quien elaboró el métodode investigación y tratamiento conocido como psicoanálisis. En sus trabajos, Freud llamó la atención sobre las pulsiones (instintos) y los procesos inconscientes que determinan el comportamiento humano. Este énfasis en los contenidos del pensamiento y en la dinámica de la motivación, más que en la naturaleza de la cognición por sí misma, ejerció una influencia decisiva en el desarrollo de lapsicología contemporánea.
La psicología en el siglo XX Hasta la década de 1960 la psicología estuvo imbuida de consideraciones de índole eminentemente práctica; los psicólogos intentaron aplicar la psicología en la escuela y en los negocios, interesándose muy poco por los procesos mentales y haciendo hincapié exclusivamente en la conducta. Este movimiento, conocido como conductismo, fue en unprimer momento liderado y divulgado por el psicólogo estadounidense John B. Watson.
CONCEPTO DE PSICOLOGIA
El término Psicología deriva de dos palabras griegas: "PSIQUE" (cuyo significado es ALMA) y "LOGOS" (que equivale a estudio o tratado). Entonces, de acuerdo con su etimología, "PSICOLOGIA ES EL ESTUDIO DEL ALMA".
Más tarde el término psicología fue definido como el "ESTUDIO DE LAMENTE". Al principio el concepto mente resultaba casi equivalente al de alma. Era más bien una simple sustitución de palabras que una diferenciación significativa entre conceptos.
A medida que la filosofía fue adoptando una base más pragmática y real, la palabra "MENTE" adquirió en forma progresiva un significado cada vez menos matafísico. Fenómenos como conciencia, percepción, memoria,sensación, asociación se incluían en el concepto mente. Aún perduraba la dicotomía psicofísica del cuerpo y la mente, a pesar de que se desarrollaba la noción de su interdependencia.
La prevaleciente noción del funcionamiento unitario de la mente y el cuerpo terminó por cristalizarse en la definición de "PSICOLOGIA COMO ESTUDIO DE LA CONDUCTA". La mente y el cuerpo no se consideran ya dosunidades separadas; ambas constituyen lo que se llama "organismo". La mente es una función del organismo.

Como hemos visto, la investigación científica es el fundamento de la psicología contemporánea. Al tratar de obtener respuestas a preguntas sobre los pensamientos, los sentimientos y las conductas de las personas, los psicólogos emplean diversos métodos de investigación, cada uno de loscuales tienen ciertas ventajas y desventajas en comparación con los otros. Veremos algunas de las técnicas utilizadas con mayor frecuencia por los psicólogos al realizar investigaciones.
METODOS BASICOS DE INVESTIGACION
METODO DE INVESTIGACION VENTAJAS LIMITACIONES

INVESTIGACION CORRELACIONAL
Emplea métodos estadísticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Grl San Martin
  • Guia Grl
  • Zoologia grl
  • enfermeria grl
  • Psicologías, Psicología
  • ¿Psicología o psicologías?
  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS