Psicologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicologia Juridica
JUSTIFICACION


"Yo soy sobre el abismo el puente que atraviesa, yo soy la ignota escala que el cielo une a la tierra, yo soy el invisible anillo que sujeta el mundo de la forma al mundo de la idea"

Gustavo Adolfo Bécquer


Revisando el artículo de los autores Lugo y Rivas (2002), se encontró esta frase tan armoniosa y a la vez tan ilustrativa, porque tal vezBécquer no se refería a la rama de la cual nos encontramos leyendo cuando se inspiró; sin embargo encaja perfectamente en ella. Los autores con sus propias palabras explican el por qué de esta frase con respecto a la rama en cuestión: "La Psicología Jurídica es la disciplina que sirve como puente y escala entre los planteamientos y quehaceres de la Psicología y de las Ciencias Jurídicas, ambas enapariencia ciencias distantes y sin ningún elemento común, en donde pareciera existir el abismo o la distancia que media entre el cielo y la tierra. La Psicología Jurídica es la disciplina que conjuga los planteamientos y hallazgos teórico-experimentales propios de la Psicología con las exigencias del quehacer teórico-práctico de las Ciencias Jurídicas; por lo que puede decirse que la Psicología Jurídicaes la integración de dos subsistemas: el jurídico y el psicológico, es decir: Psicología–Ciencias Jurídicas". Por lo tanto los autores citan esta frase de Bécquer, en especial la parte que dice "yo soy el invisible anillo que sujeta el mundo de la forma al mundo de la idea"; para que nos sirva, como dicen Lugo y Rivas (2002), "de símil y nos permita afirmar que la Psicología Jurídica es elinvisible anillo que sujeta el mundo psicológico al mundo de lo jurídico y viceversa".


La psicología jurídica es una de las ramas o especialidades de la psicología, la cual es relativamente nueva dentro del contexto colombiano. Parte de las necesidades sociales que emergen a partir de una mayor especialización y de una mayor equidad en los procesos jurídicos y sociales ante las instituciones mismasque el poder designa para regular a la misma sociedad. Su definición es mejor explicada por Teixido (Citado por Parra, 2000), cuando expone que el objeto de estudio de la psicología jurídica va enfocado hacia la orientación de una leyes más adecuadas a la persona y a los grupos humanos; y a la orientación más idónea en la organización del sistema de administración de justicia.


Esta rama sepercibe como limitada en muchos aspectos, ya que es muy cierto cuando se afirma que no está totalmente preparada para enfrentar los problemas a las que se ve implicada; pero todo esto es a raíz de las dificultades por las que ha tenido que pasar para poder reclamar un espacio respetado dentro del ámbito psicojurídico. Dicho espacio aún no se encuentra del todo posesionado dentro del sistema legalvigente en Colombia, pero se espera que a partir del nuevo cambio en la reforma a la Constitución con respecto al proceso de investigación anteriormente utilizado, donde pasamos de un Sistema Mixto Inquisitivo a un Sistema Acusatorio Oral; el rol del psicólogo se instaure de forma dominante dentro de los escenarios legales, al punto de ser uno de los más importantes dentro de todo el engranajejudicial que se realiza, como lo expresa en su opinión la Ps. Isela Mojica Rodríguez dentro de la entrevista realizada.


Apuntando al por qué es importante que se lleve a cabo este tema de investigación, se pueden mencionar una serie de elementos los cuales justifican claramente el interés por haber llegado a desarrollar este documento. El primero de ellos tiene que ver con la falta de literaturaacerca del tema. Este fue el móvil que condujo a tomar la determinación de enfoque hacia la realización de este tema. Este inconveniente no sólo se expone desde el punto de vista de lo manifestado por los peritos y pioneros entrevistados, o desde lo expresado por los autores de las diferentes fuentes bibliografías que se exhiben dentro de este documento; sino precisamente desde el punto de...
tracking img