Merriam pone de manifiesto cómo en la Filosofía Política clásica ya existen nociones y teorías psicológicas de enorme interés. Así la teoría psicofisiológica de Platón relacionó la cabeza, el corazóny el abdomen tanto con sus correspondientes virtudes, como con las tres clases de la sociedad, en tanto Maquiavelo habría desarrollado una adecuada psicología del Tirano con sus virtudes de crueldad,hipocresía, etc.
Merriam sostuvo que la psicología podría contribuir a un mejor desarrollo de la política con sus teorías acerca de la psicología Anormal; o la psicología Infantil, ayudando aestudiar el origen de las ideas políticas, constituyéndose de este modo en claro precursor del amplio campo de la socialización política. También la psicología social, disciplina elogiada por Merriam por sumadurez, le pareció particularmente útil en el análisis de la conducta electoral y los intereses políticos.
Tras Wallas y Merriam encontramos a una figura muy importante en la historia de laPsicología Política: Harold Dwight Lasswell, nada menos que el fundador de la Psicología Política. Fue profesor de Ciencia Política. Durante el curso 1927 – 1928 vino a Europa. En Berlín se psicoanalizó conTeodoro Reik, discípulo de Freíd –en apresurada terapia para la ortodoxia freudiana – y asimismo trabó relación con Adler, Fromm. Alexander y Hoeney. La influencia del Psicoanálisis será ya unacaracterística constante en toda su obra.
La más conocida, probablemente, obra de Lasswell. Psicopatología y política, se publicó en 1930 y fue reeditada varias veces después. Se trata de un libro con tanpoca psicopatología como política ya que en rigor es un texto sobre psicología de los políticos.
Da Ciencia Política, sin biografía, es una forma de taxidermia. Mediante entrevistas con personasdedicadas a la política, intenta Lasswell describir como determinadas experiencias en el desarrollo –singularmente las de la infancia, claro está -, son decisivas en la conducta política de la madurez.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Psicologia politica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Politica/54014.html

MLA

"Psicologia politica" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Politica/54014.html>.

MLA 7

"Psicologia politica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Politica/54014.html>.

CHICAGO

"Psicologia politica." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Politica/54014.html.