Psicologia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2816 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Merriam pone de manifiesto cómo en la Filosofía Política clásica ya existen nociones y teorías psicológicas de enorme interés. Así la teoría psicofisiológica de Platón relacionó la cabeza, el corazón y el abdomen tanto con sus correspondientes virtudes, como con las tres clases de la sociedad, en tanto Maquiavelo habría desarrollado una adecuada psicología del Tirano con sus virtudes de crueldad,hipocresía, etc.
Merriam sostuvo que la psicología podría contribuir a un mejor desarrollo de la política con sus teorías acerca de la psicología Anormal; o la psicología Infantil, ayudando a estudiar el origen de las ideas políticas, constituyéndose de este modo en claro precursor del amplio campo de la socialización política. También la psicología social, disciplina elogiada por Merriam por sumadurez, le pareció particularmente útil en el análisis de la conducta electoral y los intereses políticos.
Tras Wallas y Merriam encontramos a una figura muy importante en la historia de la Psicología Política: Harold Dwight Lasswell, nada menos que el fundador de la Psicología Política. Fue profesor de Ciencia Política. Durante el curso 1927 – 1928 vino a Europa. En Berlín se psicoanalizó conTeodoro Reik, discípulo de Freíd –en apresurada terapia para la ortodoxia freudiana – y asimismo trabó relación con Adler, Fromm. Alexander y Hoeney. La influencia del Psicoanálisis será ya una característica constante en toda su obra.
La más conocida, probablemente, obra de Lasswell. Psicopatología y política, se publicó en 1930 y fue reeditada varias veces después. Se trata de un libro con tanpoca psicopatología como política ya que en rigor es un texto sobre psicología de los políticos.
Da Ciencia Política, sin biografía, es una forma de taxidermia. Mediante entrevistas con personas dedicadas a la política, intenta Lasswell describir como determinadas experiencias en el desarrollo –singularmente las de la infancia, claro está -, son decisivas en la conducta política de la madurez.De modo que según Lasswell, los motivos privados de los políticos adquieren significación pública, precisamente por el desplazamiento de las íntimas motivaciones de estos profesionales hacia las causas políticas. La conducta pública de los líderes políticos ha de verse siempre como racionalización de motivos privados.
Una segunda obra relevante para nuestro tema: el político trata de compensar consu actividad un inconsciente sentimiento de inferioridad originado en traumáticas experiencias infantiles. De esta manera, su carrera política no es otra cosa que pura racionalización, en términos de bien público, de profundos motivos privados.
Ese papel fundamental de los factores emocionales en la escena política está asimismo presente en la idea de Lasswell de que las ideologías políticas yen general, todos los movimientos sociales adquieren su energía activadora precisamente por el desplazamiento de los motivos íntimos de las personas sobre cuestiones de naturaleza pública.
Para Lasswell , el poder significa capacidad de captar recursos. Una situación de poder se define como aquella en la que quienes buscan recursos entran en conflicto con quienes ya los tienen. Y el políticoes quien busca maximizar su poder sobre todos los demás valores. La política, escribió en una conocida obra publicada en 1936, es el estudio de la influencia y los influyentes: y son influyentes quienes obtienen la mayor participación en los valores disponibles, valores que pueden clasificarse como respeto, renta, seguridad. Quienes obtienen esa mayor participación constituyen la élite: el resto,la masa.
Segundo periodo: 1946 – 1977
Los años cuarenta y cincuenta en Estados Unidos fueron ambientalistas en la explicación del comportamiento pero la psicología prácticamente ignoró los temas políticos. Consultadas las actas encontramos excepcionalmente en el XII Congreso Internacional de Psicología, entre docenas de comunicaciones, dos trabajos sobre comportamientos políticos: uno de ellos...
tracking img