Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma

La gente siempre se ha resistido al cambio, por distintos temores. Las distintas revoluciones hacen replantear lo anterior, por algo nuevo y mejor, hacen que podamos pensar mejorlas cosas y nos vayamos adaptando a esta nueva manera de hacer las cosas.
Los paradigmas son patrones o modelos, que establecen límites y actúan como filtro de los datos que percibe elcientífico. En algunos casos cuando el científico descubría casos en los cuales sus paradigmas no encajaban, alteraban los datos para que se cumpla, cuando en realidad este podría ser un caso excepcional a laregla.
El efecto que tienen los paradigmas en las personas, puede generar problemas, ya que no nos permite ver la realidad en ciertas ocasiones. Influyen en la manera de ver y entender el mundo.Algo que se aleje de nuestro paradigma no lo vamos a poder ver.
Lo que en un paradigma puede ser difícil, tal vez en otro puede ser sencillo.
Un claro ejemplo de cambio de paradigma esel de Japón, hace 50 años la industria japonesa se la tildaba de productos baratos, de mala calidad, etc. Hoy en día todos sabemos que Japón en cuando a la tecnología es primera en todo el mundo porsu alta calidad, creatividad e innovación en sus productos.
Uno ve lo que espera ver, vera poco si el dato no se ajusta al paradigma. Los paradigmas son útiles, muestran que es lo importante,pero a su vez puede convertirse en la única manera de hacer algo y no darse cuenta que si en algún momento hay que implementar un cambio de paradigma, no lo vemos y esto nos puede traer efectosnegativos, es el caso de los relojes suizos.
A las personas que crean nuevos paradigmas, se las llama foráneos, son aquellas personas que no se integran o no comparten los paradigmas actuales, es porello que están en búsqueda de esos paradigmas que si se ajusten a lo que ellos quieren. Los pioneros en paradigmas deben tener valentía y confianza en su propio juicio.
Uno puede ver el mundo...
tracking img